01 Jan 1970 Noticias Desastres y conflictos

El presidente electo de la Asamblea General de la ONU asigna mayor protagonismo a la financiación para el desarrollo

Nueva York, 25 de agosto de 2016 - El Embajador Peter Thomson, presidente electo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que uno de los retos clave de nuestro tiempo es desbloquear la financiación para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En una reunión convocada en Nueva York por ONU Mujeres y ONU Ambiente, el embajador Thomson, actualmente representante permanente de Fiji ante las Naciones Unidas– dijo que no basta con desear que las finanzas públicas cuenten con las sumas adecuadas o preguntarnos por qué es tan difícil atraer grandes sumas de financiación privada hacia las inversiones correctas.

"Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS,  no será posible sin el financiamiento adecuado. Debemos ser creativos para movilizar fondos desde todas las fuentes posibles, y ambiciosos al explorar cómo trabajar juntos para alinear nuestro sistema financiero global con el desarrollo sostenible", aseguró.

Ya que se requieren entre 5 y 7 billones de dólares cada año para poner en práctica los ODS, “hay mucho en juego”, advirtió Thomson. “Se requiere hacer la transición hacia una economía verde, baja en carbono y sostenible para poder realinear el sistema financiero mundial y convertirlo en un factor habilitador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló.

Ma Jun, economista jefe de la oficina de investigación del Banco Popular de China; Murilo Portugal, presidente de la Federación Brasileña de Bancos; Anne Simpson, directora de inversiones de CalPERS; y Robert Ward, director adjunto del Tesoro del Reino Unido para los mercados financieros mundiales compartieron las experiencias de sus instituciones en el impulso a las finanzas sostenibles.

El coanfitrión de la reunión, ONU Ambiente, a través de su proyecto Investigación sobre el Diseño de un Sistema Financiero Sostenible –cuyo trabajo se centra en avanzar en acciones sistemáticas capaces de alinear el sistema financiero con el desarrollo sostenible– ofreció al presidente electo una sesión informativa sobre el progreso realizado hacia la satisfacción de la demanda de inversión, que alcanza varios billones de dólares.

Por su parte, Yannick Glemarec, director ejecutivo adjunto de ONU Mujeres, indicó que el organismo “está profundamente comprometido con cerrar la brecha entre los géneros en el acceso a financiación, con el fin de garantizar que las nuevas soluciones financieras beneficien equitativamente a mujeres y hombres en apoyo del desarrollo sostenible", dijo

"A menos de un mes de la 71ª sesión de la Asamblea General, es muy positivo que el presidente electo esté dispuesto a asumir una posición de liderazgo en torno a la financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible," dijo Simon Zadek, codirector de la Investigación de ONU Ambiente.

NOTAS PARA LOS EDITORES
Investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La Investigación sobre el Diseño de un Sistema Financiero Sostenible se estableció en enero de 2014 con el fin de lograr opciones de políticas que mejoren la eficacia del apoyo del sistema financiero al desarrollo sostenible. En septiembre de 2016 la Investigación brindará apoyo al Grupo de Estudio sobre Finanzas Verdes del G-20 –para el que actúa como Secretaría– y, en anticipación de la 71a sesión de la Asamblea General, publicará un informe sobre la financiación para el desarrollo sostenible. Hacia finales de septiembre la Investigación publicará su informe de seguimiento mundial sobre el progreso realizado para alinear el sistema financiero con el desarrollo sostenible. El primer informe mundial, El sistema financiero que necesitamos, fue publicado en octubre de 2015 y está disponible enhttp://unepinquiry.org/