Únete a la #GeneraciónRestauración

Restauración de los ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima

Desliza para restaurar

Imagen de antes y después de los efectos del proyecto de restauración Just Diggit en Tanzania. Mediante la excavación, se ha restaurado el nivel del agua en el suelo para que vuelvan a crecer árboles y césped (Just Diggit: 2018-2021)

Necesitamos restaurar los ecosistemas para combatir el cambio climático, salvar especies de la extinción y asegurar nuestro futuro.

Necesitamos recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad antes de 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 2 oC y evitar sus impactos más peligrosos. No podemos alcanzar ese objetivo sin restaurar los ecosistemas y sus reservas de carbono. Una ambiciosa restauración de los ecosistemas debe ir de la mano con la descarbonización de la economía.

Al detener y revertir la degradación de las tierras y los océanos, podemos prevenir la pérdida de 1 millón de especies en peligro de extinción. Los científicos aseguran que restaurar solo 15% de los ecosistemas en áreas prioritarias bastaría para reducir 60% las extinciones mediante la mejora de los hábitats.

La restauración es clave para la prosperidad y el bienestar de las personas. Los ecosistemas saludables brindan beneficios, desde los alimentos y el agua, hasta la salud y la seguridad que nuestra creciente población necesita hoy y necesitará en el futuro.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca la urgencia de restaurar la Tierra, así como los beneficios que nos esperan si nos comprometemos a hacerlo.

Los países deben cumplir sus compromisos

Los Estados de todo el mundo ya se han comprometido a restaurar casi 1.000 millones de hectáreas de tierras degradadas, un área más grande que China. La Comisión Europea presentará una propuesta de metas de restauración de la naturaleza legalmente vinculantes en 2021. Las principales conferencias sobre el clima y la biodiversidad programadas para 2021 son una oportunidad para impulsar nuestras ambiciones, especialmente para las áreas marinas y costeras. Pero lo que realmente necesitamos es la implementación y el compromiso de recursos para que esto suceda.

Diez años de acción decidida por parte de todos los actores de la sociedad tienen el potencial de salvar no solo el clima de la Tierra y su asombrosa biodiversidad, sino también de restaurar la totalidad de nuestro valioso planeta, para el bien tanto de las personas como de la naturaleza.

Mueve el cursor sobre cada país para ver sus compromisos

Fuente: Base de datos de los compromisos de restauración global, PBL Netherlands Environmental Assessment Agency. Total de compromisos nacionales bajo las Convenciones de Río y el Desafío de Bonn, ajustados de acuerdo con superposiciones estimadas (PBL, 2020). La base de datos se actualizará a medida que surjan nuevos compromisos.

Ocho ecosistemas clave que podemos restaurar

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas se centra en ocho tipos de ecosistemas que hemos degradado peligrosamente. Cada uno puede restaurarse reduciendo las presiones que enfrenta y con acciones en el terreno para acelerar su recuperación.

Eso significa salvaguardar procesos clave, como la fotosíntesis, el almacenamiento de carbono, el ciclo de los nutrientes y la filtración del agua, al tiempo que se protege y recupera la biodiversidad.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de lo que podemos hacer para restaurar los ocho ecosistemas clave. Lee todo sobre los desafíos y oportunidades para cada ecosistema en el informe científico insignia: Únete a la #GeneraciónRestauración y la Guía Práctica para la Restauración de los Ecosistemas.

Los beneficios globales de la restauración

Restaurar ecosistemas de diferentes tipos y escalas en todo el mundo traerá enormes beneficios para las personas y la naturaleza. Es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, incluido el fin de la pobreza y el hambre. Lee más sobre los beneficios de la restauración en el informe insignia: Únete a la #GeneraciónRestauración.

Mitigación climática

La restauración de bosques, turberas y manglares, junto con otras soluciones naturales, puede proporcionar más de un tercio de la mitigación de gases de efecto invernadero necesaria para 2030.

Adaptación al clima

El poder de la naturaleza puede ayudar a adaptarnos al cambio climático. La restauración de los humedales en la costa del Golfo de los Estados Unidos podría evitar daños por tormentas con un valor de sUS$ 18.000 millones para 2030.

Economía

Detener el deterioro de los servicios de los ecosistemas podría evitar pérdidas de US$ 10 billones en ingresos globales para 2050.

Seguridad alimentaria

La restauración mediante la plantación de árboles en tierras agrícolas podría aumentar la seguridad alimentaria de 1.300 millones de personas.

Suministros de agua

La restauración de los bosques, aunada a mejores prácticas agrícolas, podría reducir la contaminación de los suministros de agua en 81% de las ciudades del mundo.

Salud

Agregar árboles urbanos puede reducir los riesgos de la contaminación y el calor y aumentar al mismo tiempo el bienestar mental y físico de miles de millones de personas.

Biodiversidad

Restaurar 15% de las tierras convertidas en áreas prioritarias podría evitar 60% de las extinciones de especies que se han proyectado.

Únete a #GeneraciónRestauración

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es nuestra oportunidad para recuperar la naturaleza. Al crear un movimiento de restauración global, podemos recrear una relación equilibrada entre las personas y los ecosistemas que dependen de ellos.

La restauración debe ocurrir en todas las escalas y todos tienen un papel importante que desempeñar: desde organizaciones internacionales y gobiernos hasta industrias e inversionistas, comunidades e individuos.

La restauración es muy prometedora. Pero también es un desafío. Su éxito requiere conocimiento, recursos y paciencia. Es por eso que el Decenio de las Naciones Unidas proporciona herramientas para ayudarte a aprender sobre la restauración de los ecosistemas y conseguir apoyo. Echa un vistazo al informe insignia y encuentra tu camino para convertirte en la #GeneraciónRestauración.