Turberas alrededor del mundo

Visitas completadas: 0

Más de 180 países albergan un tipo especial de humedal llamado turbera,

donde el suelo está lleno de una sustancia llamada turba.​

Hoy exploraremos solo algunos de estos misteriosos ecosistemas para comprender qué los hace tan únicos

y por qué protegerlos y restaurarlos debería ser nuestra mayor prioridad.

¿Todo listo?

Ingresa tu nombre para comenzar.

¡Te damos la bienvenida al viaje a las turberas, {NAME}!

Tu primera pregunta probablemente sea,

¿qué es la "turba"?

La turba es materia orgánica en descomposición — plantas muertas que aún no se han podrido por completo—

y las turberas tienen en abundancia.

Estos ecosistemas juegan un papel incomparable en la regulación de nuestro clima: almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos.

Pero el carbono no es todo lo que las turberas tienen reservado.

Exploremos qué hace que las turberas del planeta sean tan diversas y únicas.

Escoge una ubicación en el mapa y haz click en el marcador.

Si visitas cuatro o más turberas, desbloquearás un premio.

Selecciona tu primer destino.

¡Te damos la bienvenida a las turberas de Brasil!

Si bien Indonesia es el sitio de turberas más famoso del mundo, Brasil puede ser en realidad el líder mundial en área de turberas tropicales. Gran parte de este ecosistema se encuentra en la cuenca del Amazonas, en el sur de Brasil.

Trabajando en equipo

Las turberas en Brasil tienen beneficios únicos, pero también son cruciales para preservar la biodiversidad en los bosques tropicales vecinos. Cuando se quema una turbera, el fuego crea una neblina tóxica que puede desplazarse hacia los bosques cercanos. Los científicos descubrieron que la bioacústica -el parloteo de los animales- se reduce en los bosques afectados por la neblina tóxica de los incendios de turba. Y aunque podría pensarse que la naturaleza es sinónimo de paz y tranquilidad, ¡la tranquilidad en la naturaleza no siempre es algo bueno! La bioacústica es una forma de determinar si un ecosistema es activo y saludable.

Siguiente

¡Te damos la bienvenida al humedal de Ballynahone!

Esta turbera, llena de especies únicas y cautivadoras, ayuda a regular el clima y las inundaciones y es un tesoro escondido de servicios ecosistémicos.

Ben Hall

Enfoque en las especies

En Ballynahone, reluce una especie de musgo llamado Sphagnum pulchrum, conocido como musgo de oro de pantano. Este musgo llamativo puede ser fácilmente reconocible, pero debido a su rareza es probable que no lo llegues a ver. Los musgos sphagnum como éste son máquinas poderosas de captura de carbono. Y con su fisiología única, pueden contener entre 16 y 26 veces su peso en agua. Además de limpiar y almacenar humedad y carbono, ayudan a mantener el suelo saludable, lo cual es esencial para el crecimiento de la vegetación que luego alimenta al resto de la cadena alimentaria. ¡No es de extrañar que lo llamen musgo de oro!

Tina Claffey

Dando el ejemplo

No te entusiasmes demasiado con la búsqueda del musgo de oro: Ballynahone es un área de conservación que no está abierta al público. Si bien esto puede parecer algo estricto, este tipo de medida puede ayudar a preservar hábitats particularmente delicados para que podamos seguir disfrutando de sus beneficios en el futuro.

Siguiente
Tina Claffey

¡Te damos la bienvenida al complejo de turberas de la cuenca del Congo!

El complejo de turberas de la Cuvette Centrale se extiende a lo largo de la República Democrática del Congo y la República del Congo. ¡Sólo recientemente se descubrió que estas turberas probablemente constituyen la mayor área de turba tropical del mundo!

Estas turberas vírgenes contienen más de 30 gigatoneladas de carbono, lo que equivale a más de 15 años de emisiones de dióxido de carbono de los Estados Unidos.

Wildlife Conservation Society

Especies destacadas

Este adorable animal, casi humano, es un bonobo, una especie valiente y persistente que ahora está en peligro de extinción.

Siguiente
Wildlife Conservation Society

¡Te damos la bienvenida a las turberas de Indonesia!

Las turberas de Indonesia posiblemente sean las más vulnerables a la destrucción humana en todo el mundo.

En 2015, el país enfrentó uno de los peores incendios de turba de la historia. Y aunque los impactos del desastre todavía se sienten, Indonesia está haciendo un esfuerzo para evitar futuros incendios y restaurar las turberas degradadas.

Nanang Sujana/CIFOR

El vínculo con el chocolate

Parte de lo que pone en riesgo las turberas de Indonesia podría estar en tu despensa. Las turberas se han drenado para la producción de aceite de palma, el cual se usa en una variedad de productos cotidianos como el chocolate. Aunque siempre habrá cosas nuevas que aprender sobre las turberas, lo que permanece constante es nuestra necesidad de usar nuestras voces para su gestión y protección sostenible. Y esto incluye buscar productos libres de aceite de palma de fuentes insostenibles.

La prisa por restaurar

Indonesia se está embarcando ahora en un proyecto masivo de restauración de turberas, con el objetivo de restaurar un millón de hectáreas para fines de 2020. El país está aprovechando los avances de la tecnología con este fin, utilizando datos de fuentes múltiples para monitorear los incendios de turba y rastrear el progreso de la restauración.

Siguiente
CIFOR

¡Te damos la bienvenida a las turberas de Moscú, Rusia!

Casi el 8% de Rusia está cubierto de turberas.

Estos importantes ecosistemas albergan una deslumbrante variedad de plantas y animales, pero entre los habitantes más espectaculares se encuentran sus numerosas aves.

Al final de la temporada de reproducción, la población de cisnes, patos, gansos y fochas llega a los 90 millones de ejemplares.

El Ártico en llamas

Cuando imaginas la región rusa de Siberia, probablemente piensas en vientos fríos y montañas cubiertas de nieve, no en calor y fuego. Las turberas siberianas fueron noticia en 2020 cuando fueron asoladas por fuertes incendios que causaron una neblina tóxica, la cual podría exacerbar los síntomas de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

NASA

Atascado en un bucle

¿Alguna vez has oído hablar de un bucle de retroalimentación?

Podemos ver uno desarrollándose en las turberas de Rusia en este momento.

Cuando las turberas se drenan y se queman, digamos para la conversión agrícola o forestal, todo el carbono que almacenan se libera a la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento de nuestro planeta. Y como sabemos, las condiciones más cálidas y secas aumentan los casos de incendios que dañan aún más las turberas, y el ciclo se repite.

Los bucles de retroalimentación como éste nos muestran por qué es importante adoptar un enfoque holístico para la conservación, protegiendo no sólo algunas de las especies o incluso algunos ecosistemas, sino toda la biodiversidad y los recursos naturales del planeta.

Siguiente

¡Te damos la bienvenida a Península Mitre!

Estas turberas, ubicadas en la parte más occidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, son el sumidero de carbono más importante de Argentina. Almacenan 315 millones de toneladas métricas de carbono, lo cual equivale a las emisiones que produce el país en más de tres años.

Tompkins Conservation

¿Sabías que?

Si bien todos los ecosistemas de turberas comparten características similares, no todos los tipos de turba absorben la misma cantidad de carbono. La Astelia pumila, prominente en Península Mitre, es una especie campeona: absorbe cuatro veces más carbono que otras especies.

Tompkins Conservation

Unos invitados peligrosos

¡No toda la vida silvestre en Península Mitre es beneficiosa! Los ganaderos que alguna vez usaron la tierra dejaron caballos y ganado en la península, y estos animales pueden pisotear las delicadas turberas. Por otro lado, los castores, que no son nativos de América del Sur, construyen presas que desvían el agua de su curso natural, lo que hace que las turberas se sequen.

Tompkins Conservation

Lección de historia

Estas turberas comenzaron a formarse hace 18.000 años, durante la Edad del Hielo. Por su lenta velocidad de crecimiento, las turberas tardan mucho en recuperarse una vez que son alteradas. Esa es una de las razones por las cuales su conservación debe ser prioritaria.

Tompkins Conservation

Gente de las turberas

Peninsula Mitre estuvo una vez habitada por cazadores-recolectores conocidos como Haush o Mánekenks. Hoy en día, un visitante de la península puede encontrar puntas de flecha u otros restos de esta cultura, que finalmente fue diezmada por la colonización.

Tompkins Conservation

Aprovechar la oportunidad

A diferencia de las turberas en muchos lugares del mundo, las de Península Mitre todavía existen en un estado bien conservado y no fragmentado, lo que significa que todavía hay tiempo para protegerlas y asegurar su conservación a largo plazo. Organizaciones de base han estado trabajando para proteger la península durante más de 17 años. Una de estas organizaciones es Rewilding Argentina, un socio estratégico de Tompkins Conservation, cuyo trabajo en el proyecto comenzó en 2018. A través de ellos, Tompkins Conservation está abogando por que Península Mitre y sus aguas circundantes se conviertan en un parque provincial rodeado por un área marina protegida, un nuevo destino para el turismo de naturaleza y un motor de desarrollo local en la punta del continente sudamericano.

Siguiente
Tompkins Conservation

¡Te damos la bienvenida al ecosistema de turberas de Suecia!

Suecia es rica en turberas. Este ecosistema abarca 15% de la superficie terrestre total del país. Históricamente se han drenado para la producción de madera, pero esta práctica ocurre mucho menos hoy que en décadas anteriores gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno sueco.

Peter Karlsson

Vivo y muerto

El Parque Nacional Store Mosse de Suecia tiene una abundante mezcla de arbustos y juncos vivos y muertos. Esto incluye especies como el Sphagnum Moss y la hierba algodonera, una planta con flores que parecen una bola de algodón.

La vegetación muerta es lo que finalmente forma la turba en sí misma, allanando el camino para un ecosistema completamente nuevo lleno de vida. ¡A pesar de toda la materia muerta que contienen, las turberas son muy buenas para nutrir la vida!

Siguiente

¡Te damos la bienvenida a las tierras bajas de la bahía de Hudson!

Estas turberas, ubicadas en Ontario y Manitoba, conforman uno de los complejos más grande del mundo.

El hotel Hudson

Las tierras bajas de la bahía de Hudson actúan como un hotel para aves migratorias como la polluela amarilla y los gansos de nieve. Estas especies y otras hacen una parada en las tierras bajas durante su ruta migratoria, buscando un lugar para descansar y, por supuesto, ¡un desayuno continental gratis!

Frío o calor

En el clima frío de Canadá, el calentamiento del planeta puede dañar las turberas de dos formas diferentes: seca las turberas húmedas y descongela las heladas. Esto las hace más vulnerables a los incendios extremos que dañan el ecosistema y liberan el carbono almacenado.

Siguiente

¡Te damos la bienvenida al Parque Nacional Słowiński!

Este ecosistema de turberas a lo largo de la costa báltica de Polonia ha sido históricamente degradado por el drenaje y la explotación de turba. Pero se están haciendo esfuerzos para restaurar su capacidad de almacenar carbono y regular los niveles de agua.

¿Sabías que?

Hay más de 260 especies de aves que viven aquí en el Parque Nacional Slowinski, lo que lo convierte en un centro para la diversidad de aves y, por supuesto, ¡la observación de aves!

Pasado y presente

A veces, los esfuerzos de conservación pueden tener el apoyo total de las comunidades circundantes y aún así verse obstaculizados por acciones del pasado. Tal es el caso del Parque Nacional Słowiński, donde las zanjas de drenaje cavadas en el siglo XIX todavía permiten que el agua fluya hacia el mar Báltico, secando las turberas y haciéndolas más susceptibles a los incendios.

Siguiente

¡Te damos la bienvenida al pantano de Agusan!

Esta turbera es parte de un área protegida que cubre más de 14.000 hectáreas en Filipinas. El pantano de Agusan es el hogar de unas 1.332 especies de aves, 112 especies de helechos y plantas y 65 especies de mariposas.

Turismo responsable

El ecoturismo puede parecer inofensivo, pero, cuando no se hace de manera responsable, puede perturbar ecosistemas delicados como el de Agusan. A continuación, te indicamos cómo puedes asegurarte de observar las áreas naturales de una manera que las beneficie, no las perjudique.

Dato curioso

Si el pantano de Agusan le suena familiar, podría ser por su mención en el Libro Guiness de récords mundiales. El pantano es el hogar de una famosa criatura llamada "Lolong", un cocodrilo de 6,17 metros (19 pies) de largo.

Siguiente

¡Bienvenidos a las turberas de las praderas de Ruoergai!

Estas tierras dominadas por juncos almacenan grandes cantidades de agua y la suministran a otras áreas río abajo. También albergan especies únicas del Himalaya en peligro de extinción, incluida la gran gaviota de cabeza negra, ¡la gaviota más grande del mundo!

Pasado y presente

La historia nos muestra que nuestras acciones pueden tener impactos ambientales que duran cientos de años. Hace 5.000 años, cuando se introdujo el pastoreo de ganado en la región, las turberas cambiaron radicalmente y se volvieron más vulnerables a la erosión. Esto llevó a un patrón de pastoreo excesivo en la tierra que continúa hasta el día de hoy. De hecho, el área de turba degradada casi se ha duplicado en los últimos 40 años.

Broadcast China

Enfoque en las especies

Este adorable y raro animal se llama pica de meseta. La pica puede ser pequeña, pero su papel en su hábitat es enorme: ayuda a reciclar los nutrientes del suelo, proporcionando alimento a depredadores como zorros, comadrejas, halcones, turones, ratoneros de tierras altas y búhos. Hoy en día, solo quedan alrededor de 1.000 picas en estado salvaje.

Siguiente

¡Te damos la bienvenida a las turberas de Inglaterra!

Gran parte de estas turberas, que alguna vez fueron sitios simbólicos para rituales culturales, se han drenado para el pastoreo y la agricultura. Pero incluso a pesar del daño que se les ha hecho, estos ecosistemas aún albergan vida silvestre y realizan servicios naturales que benefician a los humanos.

Natural England

¿Sabías que?

Se asume comúnmente que los bosques tropicales son los mayores almacenadores de carbono del mundo. Pero este título realmente corresponde a las turberas. Las estimaciones de la cantidad de carbono almacenado en las turberas de Inglaterra oscilan entre 3 y más de 16.000 millones de toneladas de carbono.

Natural England

Enfoque en las especies

Conoce a la mariposa cola de golondrina, un insecto impresionante que vive una buena - aunque breve- vida en las turberas de Inglaterra. Cuando estas pequeñas son meras orugas, tienen una forma peculiar de protegerse de los depredadores: inflan un órgano naranja detrás de su cabeza llamado osmeterio, el cual emite un olor a piña que ayuda a alejar a los depredadores.

Siguiente

¡FELICITACIONES, {NAME}!

Has visitado algunas de las turberas únicas del mundo y has visto de primera mano cómo sustentan a la vida silvestre y las comunidades humanas.

Ahora que ha aprendido lo esenciales que son las turberas para la salud de la Tierra, sabe lo importante que es restaurar las turberas degradadas en todo el mundo. La restauración de las condiciones de anegamiento necesarias para la formación de turba es fundamental para evitar la liberación de carbono del suelo. Afortunadamente, existen proyectos de restauración de este tipo en todo el mundo ¡y algunos de ellos son los que acabamos de explorar! A medida que continúe aprendiendo sobre los ecosistemas del mundo y colaborando con las iniciativas de conservación, tenga en cuenta que la restauración y la protección en conjunto pueden permitirnos recuperar de manera efectiva los innumerables e irreemplazables beneficios que los espacios naturales tienen para ofrecer a la humanidad y a todas las demás formas de vida en la tierra.

Siguiente
© Ben Hall.