17 Aug 2018 Comunicado de prensa Green economy

Países africanos y China anuncian creación de centro de cooperación ambiental

Nairobi, 17 de agosto de 2018 - Delegados de 53 países africanos y China dieron hoy un nuevo paso hacia una mayor cooperación ambiental Sur-Sur con la inauguración de la secretaría provisional para un nuevo Centro de Cooperación Ambiental China- África basado en Nairobi.

Cuando se inaugure, el Centro proporcionará una plataforma para el desarrollo de capacidades, el apoyo técnico, el diálogo sobre políticas ambientales y la movilización de fondos para proyectos y programas ambientales.

El Centro fue concebido durante la 6ª Conferencia Ministerial del Foro sobre Cooperación China-África.

Con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como facilitador de la secretaría provisional, el Centro de Cooperación Ambiental China-África aspira a convertirse en una plataforma para el desarrollo de capacidades en apoyo de la política ambiental y las mejores prácticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Los principios que guiarán a este Centro serán la transparencia, la inclusión y la efectividad", dijo la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya. "Y en estos tres principios esperamos comprometernos junto con todas las partes interesadas involucradas, incluido los Estados miembros, para que nos guíen, nos apoyen, pero también para que el Centro sea bastante efectivo".

Como mecanismo facilitador para apoyar la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de África, el Centro tiene la intención de complementar las iniciativas existentes a través de una asociación mejorada entre China y los países africanos, el sector privado, las instituciones de investigación y las organizaciones intergubernamentales.

"En un mundo que enfrenta severos desafíos ambientales, como la contaminación, el cambio climático y el deterioro ecológico, la gobernanza ambiental desempeña un papel cada vez más esencial", dijo Sun Baohong, embajadora de China ante la República de Kenia. "El Centro se adherirá a los principios de la declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo".

Los líderes reunidos para la ceremonia hablaron de su visión del Centro.

"Este es nuestro apretón de manos entre África, China y ONU Medio Ambiente para establecer las prioridades que nos permitan alcanzar el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente ", dijo Tom Amolo, secretario político y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia. "

Los principales socios de la iniciativa actualmente incluyen a los países miembros de la Unión Africana y la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente.

Con el lanzamiento y la inauguración de la secretaría provisional, ONU Medio Ambiente apoyará a un equipo de tarea para facilitar los preparativos para el establecimiento formal del Centro.

Se espera que se realice un anuncio formal del establecimiento del Centro durante la Cumbre del Foro de Cooperación China- África, que se tendrá lugar en septiembre de 2018 en Beijing, China.

NOTAS A LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Para más información, por favor contacte a:

Keith Weller, Jefe de Noticias y Medios, ONU Medio Ambiente. keith.weller@un.org