Sobre el premio

Sobre el premio

El PNUMA otorga este gran reconocimiento a las personas campeonas de la Tierra que toman medidas audaces en favor de nuestro planeta, desde activistas de base hasta líderes políticos, empresas pioneras o centros de investigación.

El galardón Campeones de la Tierra, creado en 2005, es la más prestigiosa distinción que la ONU otorga en materia de medio ambiente.

Cada año, el PNUMA rinde homenaje a las personas y organizaciones que trabajan en soluciones innovadoras y sostenibles para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos. Las y los campeones de la Tierra transforman nuestras economías, innovan, lideran los cambios políticos, luchan contra la injusticia ambiental y defienden nuestros recursos naturales.

Cada año, galardonamos a individuos, grupos e instituciones que están transformando nuestras economías, diseñando tecnologías nuevas y sostenibles, y liderando el cambio político. Luchan contra la injusticia ambiental, protegen nuestro medio ambiente y defienden nuestros recursos naturales.

El premio Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el galardón ambiental más importante del mundo. Desde 2005, se ha concedido a personas inspiradoras que alientan a otros a unirse a su labor y defienden un futuro sostenible.

El premio Campeones de la Tierra se otorga en cuatro categorías:

  • Liderazgo político – funcionariado del sector público que lidera acciones globales o nacionales en favor del medio ambiente. Le dan forma al diálogo, encabezan compromisos y actúan por el bien del planeta.
  • Inspiración y acción – líderes y lideresas que toman medidas audaces para inspirar un cambio ambiental positivo. Lideran con el ejemplo y desafían los comportamientos tradicionales.
  • Visión emprendedora - personas visionarias que desafían el statu quo para construir un futuro más limpio. Diseñan sistemas, crean nuevas tecnologías y encabezan una visión innovadora para la sostenibilidad.
  • Ciencia e innovación - vanguardistas que sobrepasan los límites de la tecnología en beneficio del medio ambiente. Inventan posibilidades para un mundo más sostenible.

El galardón Campeones de la Tierra ha sido otorgado a 116 laureados, desde líderes mundiales hasta inventores tecnológicos. Entre quienes se incluyen 27 líderes mundiales, 70 individuos y 19 grupos u organizaciones.

 

 

2019 Champions of the Earth award ceremony. Photo: UNEP