La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (ANUMA) es el máximo órgano de toma de decisiones de alto nivel en el mundo sobre el medio ambiente. La Asamblea examina los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo en la actualidad. Comprender estos desafíos para así preservar y rehabilitar nuestro medio ambiente constituye el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Asamblea se reúne cada dos años a fin de determinar las prioridades en materia de políticas ambientales mundiales y facilitar el desarrollo del derecho internacional del medio ambiente. A través de su declaración ministerial y resoluciones, la Asamblea proporciona liderazgo, cataliza la acción intergubernamental sobre el medio ambiente y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La toma de decisiones requiere una amplia participación, por lo que la Asamblea brinda una oportunidad para que todos los pueblos ayuden a diseñar soluciones en favor de la salud de nuestro planeta.

Historia de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente

La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente se creó en junio de 2012, cuando los líderes mundiales solicitaron que se fortaleciera y mejorara el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el documento resultante adoptado se tituló "El futuro que queremos". El apartado 88.a estableció "la composición universal del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como otras medidas para reforzar su gobernanza y su capacidad de respuesta y rendición de cuentas a los Estados Miembros". Posteriormente, el Consejo de Administración, compuesto por 54 miembros, pasó a denominarse Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, de la que forman parte todos los 193 Estados Miembros.

Funciones de la Asamblea sobre el Medio Ambiente

El Consejo de Administración del PNUMA, en su decisión 27/2, decidió que la Asamblea del Medio Ambiente estableciera la agenda ambiental mundial; proporcionara orientación normativa general y definiera las respuestas normativas a los nuevos problemas ambientales; examinara las políticas, el diálogo y el intercambio de experiencias; estableciera la orientación estratégica sobre la dirección futura del PNUMA; y fomentara las asociaciones para el logro de los objetivos ambientales y la movilización de recursos.
 

Mesa de la Asamblea sobre Medio Ambiente

Durante la última sesión de cada período ordinario de sesiones, la Asamblea sobre el Medio Ambiente elige de entre sus miembros a la persona que ocupará la Presidencia, a ocho Vicepresidentes y a un Relator (artículo 18 del reglamento). Estos miembros constituyen la Mesa de la Asamblea sobre el Medio Ambiente y ayudan al Presidente en la dirección general de los debates de la Asamblea. Al elegir a sus miembros, la Asamblea sobre el Medio Ambiente se asegura de que cada uno de los cinco grupos regionales de Estados Miembros de las Naciones Unidas esté representado por dos miembros de la Mesa. La Mesa se elige normalmente por unanimidad. Los miembros de la Mesa son elegidos a título individual y no pueden delegar esta función en ninguna otra persona.

Funciones del Presidente de la ANUMA

La o el Presidente de la Asamblea sobre el Medio Ambiente vela por el cumplimiento del reglamento y, con la conformidad de los demás miembros de la Mesa, es responsable de la dirección general de los debates de la Asamblea. La ANUMA encomienda al Presidente que convoque las sesiones plenarias oficiales, las reuniones oficiosas y las sesiones del Comité Plenario, incluidos los grupos de trabajo que se ocupan de las resoluciones.
 

Participantes de la Asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente

Comité de Representantes Permanentes 

El Comité de Representantes Permanentes es el órgano intergubernamental entre períodos de sesiones de la Asamblea para el Medio Ambiente. De conformidad con la decisión 19/32 del Consejo de Administración, el Comité de Representantes Permanentes está integrado por representantes de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y miembros de sus organismos especializados, y la Unión Europea, acreditados ante el Comité, residan o no en Nairobi (Kenya). Consulte más información sobre la acreditación ante el Comité aquí. El Comité de Representantes Permanentes se estableció formalmente como un órgano subsidiario del Consejo de Administración del PNUMA (ahora la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en mayo de 1985. El Comité se reúne cada tres meses y es dirigido por una Mesa de cinco miembros elegidos por un período de dos años.

A lo largo del año, los Estados Miembros entablan debates preparatorios oficiales en el marco de las reuniones de composición abierta del Comité de Representantes Permanentes. El Comité contribuye a la preparación de los programas de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, proporciona asesoramiento a la Asamblea sobre cuestiones de política, prepara decisiones que se someterán a aprobación ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y supervisa la aplicación de estas decisiones. Consulte los resultados de las reuniones preparatorias más importantes del Comité de Representantes Permanentes en la sección de documentos.

Organizaciones intergubernamentales y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente

La Asamblea General, en el párrafo 5 de la sección IV de su resolución 2997 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, invitó a "[...] organizaciones intergubernamentales [...] interesadas en el medio ambiente a que presten cabal apoyo y colaboración a las Naciones Unidas a efectos de lograr el mayor grado posible de cooperación y coordinación".

El artículo 69 del reglamento de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente estipula que "[...] las organizaciones intergubernamentales mencionadas en el párrafo 5 de la sección IV de la Resolución 2997 (XXVII) de la Asamblea General, designados al efecto por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente podrán participar sin derecho de voto, por invitación del Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente o, en su caso, del Presidente del órgano subsidiario de que se trate, en las deliberaciones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y de sus órganos subsidiarios relativas a temas comprendidos en su esfera de actividades".

Puede obtener más información sobre la acreditación del PNUMA para organizaciones intergubernamentales y acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (MEAs) aquí.

Principales grupos y partes interesadas

La decisión SS.VII/5 de 2002 adoptada por el Consejo de Administración establece que "la sociedad civil abarca [nueve] grupos importantes; o sea, agricultores, mujeres, la comunidad científica y tecnológica, los niños y jóvenes, las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como los trabajadores y sindicatos, los sectores empresarial e industrial, y las organizaciones no gubernamentales". La Resolución 2997 (XXVII) de la Asamblea General, en el párrafo 5 de la sección IV, invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales interesadas en el medio ambiente a que presten cabal apoyo y colaboración a las Naciones Unidas a efectos de lograr el mayor grado posible de cooperación y coordinación en materia de medio ambiente, especialmente en la formulación y aplicación de políticas.

El artículo 70 del Reglamento de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente define el papel de los grupos principales en la Asamblea y los órganos subsidiarios. Aunque la participación de la sociedad civil no implica derecho a voto en las decisiones de la Asamblea ni de sus órganos subsidiarios, pueden presentar intervenciones escritas y orales.

La acreditación del PNUMA para los Principales Grupos y Partes Interesadas les permite participar en los períodos de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, así como en sus órganos subsidiarios.  

Proceso preparatorio

Foros regionales de ministras y ministros de medio ambiente

Los Foros regionales de ministros de medio ambiente son un espacio importante para el diálogo político y la cooperación en materia de medio ambiente a nivel regional. Constituyen una plataforma para que los Estados miembros aporten perspectivas regionales de cara al subsiguiente período de sesiones de la ANUMA.

Los Foros regionales de ministros de medio ambiente se celebran durante el período entre sesiones de la ANUMA y están organizados por las Oficinas Regionales del PNUMA.

Reuniones consultivas regionales

Las reuniones consultivas regionales se celebran al menos una vez durante el período entre sesiones de la Asamblea sobre el Medio Ambiente y son convocadas por las Oficinas Regionales del PNUMA en estrecha colaboración con los facilitadores regionales elegidos por los Grupos Principales. Las reuniones consultivas regionales congregan a representantes de los grupos principales y partes interesadas de cada región debidamente acreditados por el PNUMA; asimismo, es posible invitar a interlocutores externos a participar en los debates preparatorios con vistas al período de sesiones de la ANUMA.

Durante las reuniones consultivas regionales se elaboran posiciones conjuntas y se debaten los retos relevantes para la región. Estas declaraciones y posiciones se resumen en un documento informativo y se comparten, antes de la sesión de la Asamblea de Medio Ambiente, con la Mesa de la Asamblea de Medio Ambiente, los Estados Miembros y todas las partes interesadas. Asimismo, las reuniones consultivas regionales proporcionan oportunidades para el desarrollo de las capacidades de sus participantes y para la planificación de asociaciones y cooperación con el PNUMA, incluida la colaboración con las respectivas Oficinas Regionales del PNUMA.

Comité de Representantes Permanentes de composición abierta

El Comité de Representantes Permanentes de composición abierta (OECPR) es el órgano subsidiario entre períodos de sesiones de la ANUMA. El OECPR constituye una reunión preparatoria del programa de la ANUMA y en ella se debate y delibera de manera preliminar sobre el contenido y la redacción de las resoluciones, declaraciones y decisiones propuestas para su ratificación y aprobación por la ANUMA.  El OECPR, compuesto por todos los representantes acreditados ante el Comité de Representantes Permanentes, prepara las sesiones de la ANUMA.

Desde el tercer período de sesiones de la ANUMA (UNEA-3), las sesiones del OECPR se celebran en paralelo a las de la ANUMA, con el fin de reducir al mínimo los costes y la logística de los viajes. Los períodos de sesiones del OECPR que se han celebrado son los siguientes:

  • Primer OECPR: del 24 al 28 de marzo de 2014
  • Segundo OECPR: del 15 al 19 de febrero de 2016
  • Tercer OECPR: del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017
  • Cuarto OECPR: del 4 al 8 de marzo de 2019
  • Quinto OECPR: del 15 al 19 de febrero de 2021
  • Reanudación del Quinto OECPR: del 22 al 25 de febrero de 2022.

Foro Mundial de Grupos Principales y Actores Claves

El Foro Mundial de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF) es un evento organizado por los grupos principales y las partes interesadas con la ayuda de la secretaría de la ANUMA. Las sesiones del Foro permiten preparar las aportaciones de los grupos principales y las partes interesadas a los debates de la Asamblea sobre el Medio Ambiente. La sesión del Foro se celebra tradicionalmente unos días antes de cada período de sesiones de la Asamblea.

Las sesiones del Foro permiten a los principales grupos y partes interesadas debatir sobre el tema del próximo período de sesiones de la Asamblea sobre el Medio Ambiente y coordinar sus aportaciones y sus declaraciones. Sus aportaciones se centran en los proyectos de resolución y decisión presentados por los Estados miembros para su examen y posible adopción por la ANUMA. Los organizadores de las sesiones del Foro pueden invitar igualmente a representantes de los Estados miembros a participar como observadores y a entablar un diálogo con los grupos principales. Asimismo, las sesiones del Foro están abiertas a organizaciones no acreditadas por el PNUMA.

Un momento destacado de cada período de sesiones del Foro es el diálogo abierto con la persona a cargo de la Dirección Ejecutiva del PNUMA, iniciativa que se puso en marcha para facilitar la interacción sobre cualquier tema que los grupos principales y las partes interesadas deseen plantear.

Períodos de sesiones de la ANUMA

Desde 2014, los períodos de sesiones de la ANUMA (UNEA, por sus siglas en inglés) se celebran durante cinco días, incluida la serie de sesiones de alto nivel, que sigue congregando a las y los jefes de Estado y los gobiernos. Los tres primeros días de los cinco que dura la ANUMA se destinan a las sesiones plenarias, las declaraciones nacionales y regionales y los debates de la Comisión Plenaria. Los dos últimos días se dedican a la serie de sesiones de alto nivel, en la que participan jefes de Estado y gobiernos.

Reuniones del Comité Plenario

En la sesión plenaria de apertura de cada período de sesiones, la Asamblea sobre el Medio Ambiente puede optar por establecer un comité plenario (de conformidad con el artículo 61); elegir al presidente y al relator del comité; y asignar al comité los puntos del orden del día sobre los que haya proyectos de resolución y de decisión que aún requieran ser negociados y finalizados, con arreglo a las últimas versiones presentadas por la o el Presidente del Comité de Representantes Permanentes como resultado de la reunión del Comité de Representantes Permanentes de composición abierta (OECPR) que suele celebrarse inmediatamente antes de un período ordinario de sesiones de la Asamblea sobre el Medio Ambiente.

El Comité Plenario celebra tanto reuniones plenarias formales como reuniones oficiosas de un grupo de redacción, que el propio Comité establece, con el objetivo de alcanzar un consenso sobre los proyectos de resolución y de decisión pendientes.  Las representaciones de los grupos principales y de las partes interesadas cuentan con la oportunidad de observar los debates del Comité Plenario y pueden ser invitados a intervenir a discreción del Presidente de la ANUMA (artículo 70). El Comité Plenario aprueba los proyectos de resolución y de decisión, posteriormente, los presenta a la Asamblea sobre el Medio Ambiente para su adopción. Asimismo, el Comité Plenario aprueba su propio informe y lo somete a la consideración de la Asamblea sobre el Medio Ambiente.

Eventos paralelos

Los eventos paralelos oficiales relativos al tema del período de sesiones de la Asamblea forman parte de dicho período de sesiones. Los eventos paralelos a la Asamblea sobre el Medio Ambiente son organizados por los Estados miembros, la secretaría del PNUMA, las entidades observadoras y los grupos principales y las partes interesadas. Pueden tener lugar en persona o virtualmente, con una duración de 60 a 90 minutos, normalmente durante la pausa del almuerzo y por las tardes, cuando no hay sesiones plenarias. Los programas detallados de los eventos paralelos oficiales se publican en el sitio web de la Asamblea de Medio Ambiente. La secretaría convoca los eventos paralelos al menos cinco meses antes de la sesión de la Asamblea sobre el Medio Ambiente. Se invita a los Estados miembros y a las partes interesadas a presentar propuestas de eventos paralelos utilizando una plantilla específica. La secretaría dirige el proceso de selección y la Dirección Ejecutiva del PNUMA presenta la lista propuesta de eventos paralelos a la Mesa de la Asamblea sobre el Medio Ambiente para su aprobación.

Eventos afiliados

Cada período de sesiones de la ANUMA presenta otro tipo de actividades conexas, como eventos, stands y exposiciones que complementan las sesiones plenarias y los eventos paralelos oficiales de la Asamblea. Asimismo, proporcionan una plataforma para que diversas partes interesadas convoquen eventos relacionados en apoyo del tema en cuestión. De este modo, se promueven nuevas conversaciones, ideas y soluciones a escala mundial.

Green Room (Sala Verde)

La Sala Verde es un espacio reservado habitualmente para uso exclusivo de los grupos principales y las partes interesadas durante el período de sesiones del Comité de Representantes Permanentes de composición abierta y el período de sesiones de la Asamblea sobre el Medio Ambiente, que se celebran sucesivamente. Esta sala se utiliza para sesiones informativas, eventos divulgativos, debates bilaterales, reuniones, sesiones de planificación y ruedas de prensa o eventos con múltiples partes interesadas, incluidos los eventos paralelos organizados por los propios grupos principales y partes interesadas.

Para más información sobre la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, consulte el Manual para delegados de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.