La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) es el órgano decisorio de más alto nivel en el mundo en materia de medio ambiente, y está compuesta por 193 Estados miembros.

Establece la agenda medioambiental mundial, proporciona orientación política general y define respuestas políticas para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales. Lleva a cabo la revisión de políticas, el diálogo y el intercambio de experiencias, establece la orientación estratégica sobre la futura dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fomenta las asociaciones para alcanzar los objetivos ambientales y la movilización de recursos.

La UNEA se prepara ahora para su sexto período de sesiones (UNEA-6), que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya).

Foros Ministeriales Regionales de Medio Ambiente y Reuniones Consultivas

Como preparación a cada período de sesiones de la UNEA, los Foros Ministeriales Regionales sobre Medio Ambiente sirven de plataforma para que los Estados miembros contribuyan con perspectivas regionales. Por su parte, las Reuniones Consultivas Regionales reúnen a representantes regionales de los Grupos Principales y de las Partes Interesadas para que participen en los debates preparatorios.

Read more

Otros mecanismos intergubernamentales

Existe un gran número de procesos intergubernamentales, consultivos y participativos que han recibido un mandato directo de las resoluciones de la UNEA. Estas resoluciones solicitan a la Secretaría del PNUMA que facilite y convoque consultas y negociaciones adicionales para avanzar en los resultados y acuerdos negociados.

Read more