14 Feb 2018 Comunicado de prensa Derechos y gobernanza ambiental

El Príncipe de Gales hace un llamado a la acción global en el Año Internacional del Arrecife

Londres, Reino Unido, 14 de febrero de 2018.- Su Alteza Real el Príncipe de Gales hizo hoy un llamado mundial a la acción para salvar a los arrecifes de coral de un completo colapso global. Su anuncio marca el comienzo de una campaña global diseñada por The Ocean Agency para el Año Internacional del Arrecife, un movimiento multigubernamental y no gubernamental liderado por la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral en colaboración con ONU Medio Ambiente.

Hablando en una reunión de algunos de los principales expertos y defensores de los arrecifes de coral en, organizada por la Unidad de Sostenibilidad Internacional del Príncipe en Londres, Su Alteza Real dijo:

"No puede haber ninguna duda de que estamos en un punto de inflexión crítico. O aseguramos o comprometemos fatalmente nuestra capacidad de salvaguardar los arrecifes de coral del mundo y las especies que apoyarán a las futuras generaciones de humanos y un sinnúmero de especies".

El anuncio del Príncipe llega en un momento crucial para los arrecifes de coral. En los últimos tres años se ha visto la mortandad de coral más larga y extensa jamás registrada y se prevé que este impacto del cambio climático global empeore durante al menos las próximas dos o tres décadas.

El objetivo de la campaña del Año Internacional del Arrecife es llamar la atención sobre la crisis que enfrentan los arrecifes de coral y garantizar el apoyo necesario de los gobiernos, las ONG, las empresas y el público. Su misión es construir un nuevo nivel de apoyo para la conservación de los arrecifes y la ciencia, impulsado por la reciente muerte masiva de corales, y ayudar a garantizar que 2018 se convierta en un punto de inflexión para la conservación de los arrecifes de coral. Además, la iniciativa busca ser un catalizador para la acción a una escala que nunca se ha logrado.

En el lanzamiento de la campaña Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo:

"Estamos en una coyuntura crítica para el futuro de los arrecifes de coral. Durante mucho tiempo hemos estado tomando mucho más de ellos de lo que hemos devuelto. Ahora el cambio climático y la acidificación de los océanos también amenazan su existencia. Estos ecosistemas submarinos sostienen una cuarta parte de la vida marina y obsequian a más de 500 millones de personas alimentos y medios de subsistencia esenciales, pero ya hemos permitido que hasta 50% de los arrecifes de coral del mundo mueran. El Año Internacional del Arrecife es el trampolín para galvanizar la acción global urgente y revertir la crisis de los arrecifes de coral ".

Para apoyar la campaña, el Año Internacional del Arrecife lanzó una biblioteca única de imágenes y recursos que están disponibles para su descarga y uso. Incluye imágenes recopiladas para Google Street View y durante la filmación del documental original de Netflix Chasing Coral. La biblioteca de imágenes está financiada por The Tiffany & Co. Foundation, que apoya a las organizaciones que trabajan para mejorar la salud de los océanos a través de la investigación, la preservación y el manejo de los arrecifes de coral.

"Debemos actuar ahora para proteger los arrecifes de coral de la infinidad de amenazas que enfrentan", dijo Anisa Kamadoli Costa, directora y presidenta de la Fundación Tiffany & Co. "El Año Internacional del Arrecife brinda una oportunidad extraordinaria para educar al público en general sobre lo que se puede hacer para preservar esta preciada especie para el sustento y el disfrute de las generaciones futuras".

Xavier Sticker, el embajador francés para el medioambiente dijo en Londres: "2018 ha sido designado por LA Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral como el Año Internacional del Arrecife. Esta es una gran oportunidad para llamar la atención sobre la condición de los arrecifes y para intensificar los esfuerzos para salvarlos. La acción es nuestra consigna para este año y más allá. Estamos comprometidos a trabajar en equipo para marcar la diferencia en la conservación de los arrecifes de coral".

Sobre de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) es una asociación informal entre naciones y organizaciones. Se esfuerza por preservar los arrecifes de coral y los ecosistemas relacionados en todo el mundo. Aunque la Iniciativa es un grupo informal cuyas decisiones no son vinculantes para sus miembros, sus acciones han sido fundamentales para continuar resaltando globalmente la importancia de los arrecifes de coral y sus ecosistemas relacionados para la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y el bienestar social y cultural. El trabajo de ICRI se reconoce regularmente en documentos de las Naciones Unidas en los que se ha destacado su importante función de cooperación, colaboración y activismo en la arena internacional. La Iniciativa fue fundada en 1994 por ocho gobiernos: Australia, Francia, Japón, Jamaica, Filipinas, Suecia, el Reino Unido y EE. UU, y ahora cuenta con más de 60 miembros.

Sobre The Ocean Agency

The Ocean Agency es una organización australiana sin fines de lucro fundada en 2010. Está dedicada a lograr la conservación del océano a través de la innovación tecnológica, la comunicación creativa y las alianzas mundiales. Su primer proyecto importante fue la XL Catlin Seaview Survey (una asociación con el Global Change Institute), que se ha convertido en la encuesta mundial más completa sobre los arrecifes de coral jamás realizada. Ha revolucionado la velocidad, la eficiencia y el costo del monitoreo de los arrecifes de coral a gran escala. Este es el proyecto detrás de todas las imágenes subacuáticas en Google Street View. The Ocean Agency es el único equipo que ha viajado alrededor del mundo para registrar y revelar un evento global de blanqueamiento (las imágenes tomadas con sus cámaras especialmente diseñadas han aparecido en prácticamente todas las principales publicaciones de noticias). Este trabajo es el tema del aclamado documental original de Netflix llamado "Chasing Coral".

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Contactos para medios:

Nueva York: Gil Jenkins: gilowen@gmail.com +1 646 684 5326