Pixabay
27 Feb 2023 Comunicado de prensa Climate Action

Grupo de expertos se plantea muchas dudas sobre la modificación de la radiación solar, no hay respuestas rápidas a la crisis climática

Nairobi, 27 de febrero de 2023. La Modificación de la Radiación Solar —un conjunto de tecnologías experimentales para enfriar la Tierra que se está estudiando ante el retraso de la acción climática— requiere mucha más investigación sobre sus riesgos y beneficios antes de considerar su posible despliegue, concluye un grupo de expertos convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe del panel de expertos señala que la Modificación de la Radiación Solar (MRS) aún no está lista para su despliegue a gran escala para refrigerar la Tierra. El Grupo afirma que la MRS no puede sustituir la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el compromiso por reducirlas debe seguir siendo la prioridad mundial.

Las medidas temporales de emergencia como la MRS se están planteando en el discurso científico y público, ya que los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no están en camino de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. El cambio climático continúa empeorando, y algunos de sus impactos ya son irreversibles.

Mediante la MRS se pretende enfriar la Tierra a corto plazo al reflejar un pequeño porcentaje de la luz solar en el espacio. Si bien algunas tecnologías de la MRS, como la inyección de aerosoles estratosféricos (SAI, por sus siglas en inglés), son más maduras y los experimentos al aire libre se están llevando a cabo activamente, la revisión realizada por los expertos encuentra problemas críticos no resueltos en su conjunto.

Existen incertidumbres significativas sobre los impactos sociales y ambientales de la MRS, así como sobre su seguridad y viabilidad, según una revisión de las investigaciones científicas en este ámbito que fue realizada por el panel de expertos multidisciplinario. La MRS no hace frente a las causas del cambio climático, por lo que no solucionará de raíz ni cambiará los impactos que ya estamos experimentando, concluyó el grupo de expertos.

"El cambio climático está llevando al mundo a tierras inexploradas, y aún se buscan todas las posibles soluciones viables", manifestó la Sra. Andrea Hinwood, Directora Científica del PNUMA. "Sin embargo, todas las nuevas tecnologías deben ser comprendidas y estudiadas en profundidad, y se deben identificar los posibles riesgos o consecuencias antes de ponerlas en práctica.

"El sector privado y las autoridades reguladoras deben abordar las importantes dudas asociadas con estas tecnologías, deben responder gran parte de las preguntas fundamentales sobre las implicaciones en seguridad y deben priorizar el principio de precaución antes de que se pueda contemplar la modificación de la radiación solar".

Los impactos de las tecnologías de MRS en los países de ingreso bajo y mediano siguen siendo poco estudiados, a pesar de que estos países a menudo están en la primera línea del cambio climático y enfrentarían los impactos potenciales de las tecnologías de MRS si se desplegaran.

Asimismo, se plantean aspectos adicionales como: la gobernanza de los experimentos a pequeña escala al aire libre; el despliegue operativo, el desarrollo tecnológico y la financiación; así como diversos retos éticos y de equidad relacionados con el consentimiento.

El Grupo de Expertos considera que no se justifica el despliegue a corto y medio plazo de la Modificación de la Radiación Solar (MRS) y que sería imprudente utilizarlas por el momento. Sin embargo, esta opinión puede cambiar si la acción climática sigue siendo insuficiente.

"Se ha avanzado mucho en la investigación sobre la MRS y, sí, se han logrado importantes avances en la modelización, pero necesitamos muchas más pruebas empíricas sobre los riesgos y las posibles consecuencias antes de exponer nuestra única atmósfera a las tecnologías de la MRS", afirmó la Sra. Hinwood. "No hay atajos ni sustitutos a la necesidad de que los países reduzcan drásticamente sus emisiones nocivas y no hay mejor alternativa para nuestra paz, salud y bienestar que un cambio hacia una economía circular, en armonía con la naturaleza".

NOTAS PARA EDITORES

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. Su misión consiste en proporcionar liderazgo y fomentar la colaboración en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos de forma que puedan mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Si desea más información, comuníquese con:

Unidad de Noticias y Medios de Comunicación, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente