13 Dec 2019 Comunicado de prensa Climate Action

Inversores que manejan US$ 3,9 billones se comprometen con la neutralidad de carbono

Madrid, 13 de diciembre de 2019.- Dos meses después de que 12 de los mayores fondos de pensiones y aseguradoras del mundo anunciaran la descarbonización de sus inversiones para 2050, otros cuatro grandes inversores se han comprometido con este propósito de la Net-Zero Asset Owner Alliance, convocada por la ONU.

Los nuevos miembros de la iniciativa son AXA, Aviva, CNP Assurances y Fonds de Réserve pour les Retraites (FRR). Con su adhesión, se eleva a US$ 3,9 billones el valor de los activos gestionados por esta alianza con miras a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

La alianza está compuesta por grandes aseguradoras y fondos de pensiones que se comprometen a descarbonizar completamente sus carteras de inversión para evitar un aumento de la temperatura global por encima del objetivo de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.

La iniciativa fue lanzada en septiembre 2019 durante la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, y fue iniciada por Allianz, Caisse des Dépôts, La Caisse de dépôt et place du Québec (CDPQ), Folksam Group, PensionDanmark y Swiss Re, a los cuales se unieron Alecta, AMF, CalPERS, Nordea Life and Pension, Storebrand y Zurich como miembros fundadores.

El aumento en los compromisos de la Net-Zero Asset Owner Alliance viene junto con un crecimiento similar en la campaña Ambición Empresarial para 1.5 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas anunciado en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid. Ambas iniciativas muestran que el sector privado tomando un papel de liderazgo en el impulso de la ambición climática

Ambas iniciativas forman parte de la Alianza de Ambición Climática liderada por Chile, lanzada en septiembre en Nueva York, y a la cual se unieron también más de 60 países, economías regionales y más de 100 ciudades comprometidas con la neutralidad de carbono para 2050.

“Claramente, los negocios están apoyando la acción climática para hacer lo correcto y mantener la rentabilidad a largo plazo”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP).

“Estamos trabajando junto con estos inversores institucionales para ayudarlos a cambiar el comportamiento corporativo en línea con el Acuerdo de París. Si podemos lograr que los 100 principales propietarios de activos, que representan US$ 55 billones, hagan ese cambio, podemos desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la crisis climática”, indicó Andersen durante un evento de alto nivel en la COP25.

Los miembros de la Net-Zero Asset Owner Alliance han dicho que usarán su poderosa voz para pedirle a los gobiernos que aumenten urgentemente la ambición de sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Según el último Informe sobre la Brecha de Emisiones de UNEP, las naciones del G20 son responsables de 78% de todas las emisiones que causan el calentamiento global, pero solo cinco se han comprometido a lograr la neutralidad de emisiones a largo plazo.

"Alcanzar las emisiones netas cero para 2050 es un imperativo global, como la ciencia ha dejado en claro, con enormes beneficios para toda la sociedad", dijo Christiana Figueres, líder de la campaña Misión 2020 y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Todos estamos mejor cuando las finanzas fluyen hacia un futuro sostenible, y este anuncio deja en claro que los inversores están comprometidos con ese camino. Que los propietarios de activos del mundo estén colaborando inequívocamente para limitar el calentamiento a 1,5 °C debería ser un verdadero impulso para todos los gobiernos que se preparan para intensificar sus propios compromisos bajo el Acuerdo de París en 2020", agregó.

Al unirse a la alianza, los miembros se hacen responsables de establecer e informar públicamente sobre su progreso hacia el cumplimiento de objetivos alineados con el Acuerdo de París. El grupo ya ha comenzado el proceso de establecer un plan de trabajo para 2020.

Los miembros aumentarán el compromiso con las compañías en las que invierten, trabajando junto con otras iniciativas.

Convocada por la Iniciativa Financiera de UNEP (UNEP-FI) y los Principios para la Inversión Responsable, la Alianza cuenta con el apoyo de WWF y es parte de la campaña Misión 2020, cuyo objetivo es impulsar acciones urgentes para limitar los efectos del cambio climático.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI)

UNEP FI es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el sector financiero mundial creado a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992 con la misión de promover las finanzas sostenibles. Más de 260 instituciones financieras, incluidos bancos, aseguradoras e inversores, trabajan con UNEP para comprender los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de la actualidad, por qué son importantes para las finanzas y cómo pueden participar activamente para abordarlos.

Para más información, por favor contacte a:

Sally Wootton, sally.wootton@un.org, +41 22 917 8591.

Oliver Wagg: oliver.wagg[at]un.org, +44 7885 377 264.