UNEP/Natalia Mroz
01 Mar 2024 Comunicado de prensa Derechos y gobernanza ambiental

La Asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente progresa en la cooperación frente a la triple crisis planetaria

Nairobi, 1 de marzo de 2024. La sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6) ha concluido hoy en la capital de Kenya, Nairobi, donde los Estados Miembros han aprobado 15 resoluciones destinadas a impulsar los esfuerzos multilaterales para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

Más de 5.600 personas asistieron a la Asamblea en representación de 190 países que duró una semana en la sede del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenya), cuyo tema principal fue: medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Las resoluciones de la UNEA-6 hacen avanzar la labor de los Estados miembros en materia de gestión de metales, recursos minerales, productos químicos y residuos, asistencia y recuperación ambiental en zonas afectadas por conflictos armados, gestión integrada de los recursos hídricos en el sector doméstico, la agricultura y la industria para hacer frente al estrés hídrico, estilos de vida sostenibles, rehabilitación de tierras y aguas degradadas, etc.

La Asamblea 2024 también celebró su primer Día de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA), dedicado a los tratados internacionales que abordan los problemas ambientales más acuciantes de interés mundial o regional, y que son instrumentos fundamentales de la gobernanza ambiental internacional y del derecho ambiental internacional. La UNEA-6 también dio la bienvenida a los jóvenes para que celebraran su propia cumbre ambiental, en la que exigieron una mayor equidad intergeneracional.

En la Declaración Ministerial, firmada en el día de clausura, se ratificó el compromiso de los Estados miembros de frenar el cambio climático, restaurar y proteger la biodiversidad, crear un mundo sin contaminación y hacer frente a los problemas de la desertificación, la degradación de la tierra y el suelo, la sequía y la deforestación mediante la adopción de medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles.

"Me enorgullece decir que ha sido una Asamblea exitosa, en la que hemos avanzado en nuestro mandato fundamental: el legítimo derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, en todas partes", declaró Leila Benali, Presidenta de la UNEA-6 y Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos. "Hemos acordado 15 resoluciones, dos decisiones y una declaración ministerial".

"Como gobiernos, tenemos que impulsar más y reinventar las asociaciones con las principales partes interesadas para aplicar estos mandatos. Tenemos que seguir asociándonos con la sociedad civil, seguir orientando y capacitando a nuestra juventud creativa, y también con el sector privado y las organizaciones filantrópicas", añadió.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, declaró: "La señora Presidenta ha aprobado 15 resoluciones y dos decisiones, que cubren aspectos importantes de la triple crisis planetaria. Ha pedido que se avance en la obtención de los metales y minerales necesarios para la transición hacia el objetivo de cero emisiones netas. Ha pedido que el mundo mejore la protección del medio ambiente durante y después de los conflictos. Presentasteis resoluciones que ayudarán al PNUMA y a los Estados miembros a esforzarse más en relación con los productos químicos y los desechos, y las tormentas de arena y polvo".

"La Presidenta ha promulgado resoluciones que abordan la desertificación, la restauración de la tierra y otras cuestiones. Asimismo, contamos con una declaración ministerial que ratifica la firme intención de la comunidad internacional de frenar el cambio climático, restaurar la naturaleza y la tierra, y crear un mundo sin contaminación", señaló.

"El PNUMA asumirá ahora las responsabilidades que ustedes nos han confiado en estas nuevas resoluciones. Además de velar por el medio ambiente. Además de cumplir con nuestra obligación de servir de defensor autorizado de la acción frente a la triple crisis planetaria", añadió Andersen.

"El mundo necesita acción. El mundo necesita rapidez. El mundo necesita un cambio real y duradero. La UNEA-6 ha dado un impulso adicional para ayudarnos a conseguir este cambio y garantizar que todas las personas de este planeta disfruten del derecho a un medio ambiente seguro y saludable", afirmó.

La UNEA-6 también eligió un nuevo Presidente para presidir el séptimo  período de sesiones de la Asamblea (UNEA-7): Abdullah Bin Ali Amri, Presidente de la Autoridad Ambiental de Omán.

"En nuestro empeño por afrontar los colosales desafíos ambientales de nuestra época (el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación) solo hay un camino: el trabajo en equipo. Compartimos una sola Tierra, tomamos el sol bajo el mismo sol, y debemos reconocer que no existe un plan alternativo. No hay otro planeta esperándonos para escapar. Por ello, es imperativo que unamos nuestros esfuerzos con urgencia y determinación para salvaguardar nuestro precioso planeta y proteger su esplendor natural. Emprendamos juntos este viaje crucial para garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras", afirmó Bin Ali Amri, que cerró su discurso con un llamamiento a la paz en y hacia la Tierra.

Los datos del informe Panorama de los Recursos Globales 2024, que se presentó en la UNEA, advertían de que si no se adoptan medidas urgentes y concertadas para reducir el consumo y la producción mundiales, la extracción de recursos naturales podría aumentar un 60% con respecto a los niveles de 2020, lo que provocaría un aumento de los daños climáticos y de los riesgos para la biodiversidad y la salud humana. En el informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 se evidenció que, sin un cambio radical de las sociedades desde un modelo de consumo "extraer-producir-desechar" hacia una economía circular y enfoques de cero desechos, la acumulación mundial de residuos podría crecer en dos tercios para 2050, y su coste para la salud, las economías y el medio ambiente podría duplicarse. Un informe del PNUMA sobre los vehículos pesados usados y el medio ambiente, presentado durante una Conferencia sobre el Clima y el Aire Limpio celebrada en Nairobi en días previos a la UNEA, alertó sobre el aumento de las emisiones de estos contaminantes pesados y sus efectos negativos sobre el clima y la salud.

Los Estados miembros también acordaron celebrar la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-7) del 8 al 12 de diciembre de 2025.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la autoridad mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones venideras.

Si desea obtener más información, comuníquese con nosotros:

Unidad de noticias y medios de comunicación, Programa ONU Medio Ambiente