24 Sep 2019 Comunicado de prensa Climate Action

La empresa Patagonia gana el premio Campeones de la Tierra por sus políticas de sostenibilidad

• Patagonia recibe el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas en la categoría Visión Emprendedora
  • La marca de ropa de exteriores es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la defensa de los frágiles recursos del planeta.

24 de septiembre de 2019.- La empresa estadounidense de ropa para exteriores Patagonia ganó el premio Campeones de la Tierra, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por una dinámica combinación de políticas que han colocado la sostenibilidad en el corazón de su modelo de negocios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoció a Patagonia en la categoría de Visión Emprendedora.

Desde que Patagonia fue fundada en 1973 por el reconocido ambientalista y emprendedor Yvon Chouinard, ha ganado elogios por sus cadenas de suministro sostenibles y su defensa del medio ambiente. Recientemente, la compañía actualizó su declaración de misión para reflejar la urgencia de la crisis ambiental: “Trabajamos para salvar el planeta en el que vivimos”.

De una pequeña empresa que fabrica herramientas para escaladores, Patagonia se convirtió en un líder mundial de sostenibilidad. Su impulso para preservar los ecosistemas del planeta abarca todo su negocio, desde la fabricación de productos y el uso de materiales sostenibles, hasta la donación de dinero para causas ambientales.

Casi 70% de los productos de Patagonia están hechos de materiales reciclados como botellas de plástico y el objetivo es utilizar 100% de materiales renovables o reciclados para 2025. La compañía también trabaja con cáñamo y algodón orgánicos. La marca está comprometida con la simplicidad, la utilidad y la durabilidad, algo especial en un mundo donde la “moda rápida” es la norma.

Desde 1986, la compañía ha contribuido con al menos 1% de sus ventas anuales a la preservación y restauración del medio ambiente natural. En 2002, Chouinard y Craig Mathews, fundador de Blue Ribbon Flies, crearon una organización sin fines de lucro, 1% for the Planet, para alentar a otras compañías a hacer lo mismo.

Gracias a este compromiso, Patagonia ha proporcionado más de US$ 100 millones a organizaciones de base y ha ayudado a capacitar a miles de jóvenes activistas en los últimos 35 años.

"A través de su compromiso con la sostenibilidad y su preocupación por los problemas ambientales más acuciantes, Patagonia ofrece un ejemplo perfecto de cómo el sector privado puede unirse a la batalla contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras amenazas para la salud humana y planetaria", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Patagonia muestra que la sostenibilidad tiene sentido económico y su éxito revela el deseo de los consumidores de ver a las empresas asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental”, añadió Andersen.

La necesidad de una acción global contundente contra el cambio climático fue el centro de la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en Nueva York, el 23 de septiembre pasado. El Secretario General instó a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a asistir a la cumbre con ideas concretas para reducir las emisiones en 45% en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en la acción climática y la protección ambiental.  La reducción de emisiones va de la mano con la creación de empleos, la construcción de ciudades más habitables y la mejora de la salud y la prosperidad para todos, asegurándose de que nadie se quede atrás.

“Nos sentimos honrados de recibir este premio de las Naciones Unidas y esperamos que inspire a otras compañías al demostrar que se puede tener un negocio próspero y al mismo tiempo hacer el bien. De hecho, esa es la única manera de garantizar la propia supervivencia y la supervivencia del planeta", dijo Rose Marcario, directora ejecutiva de Patagonia.

“Me ha alentado ver que muchas empresas reconocen que el capitalismo necesita evolucionar si queremos tener un planeta saludable. Y estoy aún más animada e inspirada por los jóvenes activistas que exigen la acción climática. Todos debemos levantarnos, invertir en soluciones y pelear la lucha de nuestras vidas para salvar nuestra casa", agregó.

En 2018, Patagonia dijo que otorgaría US$ 10 millones a grupos de base que defienden el aire, el agua y la tierra, así como a aquellos involucrados en el movimiento de agricultura orgánica regenerativa, un enfoque holístico para los cultivos que prioriza la salud del suelo y busca secuestrar carbono de la atmósfera.

El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas. Fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. El premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.

Patagonia se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra de este año. Las otras categorías son Ciencia e Innovación, Liderazgo Político e Inspiración y Acción. Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York, el 26 de septiembre, en el marco del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En el evento también serán galardonados siete pioneros ambientales de entre 18 y 30 años de edad, quienes se llevarán a casa el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

Los galardonados anteriores en la categoría de Visión Emprendedora incluyen el Aeropuerto Internacional Cochin de India, el primer aeropuerto totalmente impulsado por energía solar (2018); Paul Polman, ex director ejecutivo de Unilever (2015); y el US Green Building Council, una organización privada sin fines de lucro que está transformando edificios a nivel global (2014).

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre Campeones de la Tierra

El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue creado hace 13 años, el premio ha reconocido a 88 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Visión Emprendedora e Inspiración y Acción. Visite el sitio web.

Sobre Weibo

El premio Campeones de la Tierra está organizado en asociación con Weibo, la red social líder en China. Weibo, un espacio para crear, compartir y descubrir contenido, combina los medios de autoexpresión pública en tiempo real con una poderosa plataforma de interacción social y distribución de contenidos. Sina Weibo tiene más de 431 millones de usuarios activos cada mes. www.weibo.com

Para más información:

Keishamaza Rukikaire, jefa de Noticias y Medios de ONU Medio Ambiente, rukikaire@un.org, +254 722 677747.

Laura Fuller, jefa regional de Comunicación para América del Norte, laura.fuller@un.org.