19 Sep 2019 Comunicado de prensa Digital Transformations

La plataforma Ant Forest de China gana premio Campeones de la Tierra de la ONU por inspirar la acción ambiental

• La plataforma es reconocida por inspirar a los consumidores a reducir su huella de carbono y convertirse en la mayor iniciativa de plantación de árboles del sector privado en China.
  • Ant Forest, lanzada por una filial de Alibaba, recibe el premio en la categoría Inspiración y Acción.

19 de septiembre de 2019.- La iniciativa ecológica Ant Forest recibió el premio Campeones de la Tierra 2019, el mayor galardón ambiental de las Naciones Unidas, por convertir las buenas acciones de más de 500 millones de personas en miles de hectáreas reforestadas dentro de regiones áridas de China.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoció a Ant Forest en la categoría Inspiración y Acción.

La iniciativa, lanzada por Ant Financial Services Group, una filial de Alibaba, promueve estilos de vida más ecológicos al inspirar a los usuarios a reducir las emisiones de carbono en su vida diaria y proteger mejor el medio ambiente.

Los usuarios de Ant Forest están llamados a registrar la reducción de su huella de carbono a través de acciones cotidianas, como tomar el transporte público o pagar facturas de servicios públicos por internet. Por cada acción, las personas reciben puntos de "energía verde" que se acumulan hasta que puedan financiar la plantación un árbol real. Luego, los usuarios pueden ver imágenes de sus árboles en tiempo real, vía satélite.

Además de la plantación de árboles, las personas pueden elegir proteger un área de tierra a través de la plataforma de Ant Forest, que también está explorando soluciones innovadoras para aliviar la pobreza y mejorar la vida de la población local al aprovechar el poder de la tecnología digital.

Desde su lanzamiento en agosto de 2016, Ant Forest y sus ONG asociadas han plantado alrededor de 122 millones de árboles en algunas de las zonas más áridas de China, incluidas las regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Shanxi. El proyecto se ha convertido en la mayor iniciativa de plantación de árboles del sector privado de China, con un área de 112.000 hectáreas reforestadas.

“Ant Forest muestra cómo la tecnología puede transformar nuestro planeta al aprovechar la energía positiva y la innovación de los usuarios", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Aunque los desafíos ambientales que enfrentamos son desalentadores, tenemos la tecnología y el conocimiento para superarlos y rediseñar de raíz nuestra forma de interactuar con el planeta. Iniciativas como Ant Forest aprovechan lo mejor del ingenio humano y la innovación para crear un mundo mejor”, añadió.

La necesidad de una acción global contundente contra el cambio climático estará en el centro de la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en Nueva York, el 23 de septiembre.

El Secretario General ha instado a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas para reducir las emisiones en 45% en la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El reconocimiento a Ant Forest destaca la importancia de la restauración de los ecosistemas para reducir las emisiones que causan el cambio climático. En marzo, la ONU subrayó la urgente necesidad de proteger los sistemas naturales que sustentan la vida al declarar la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

"Estamos verdaderamente honrados de recibir este premio Campeones de la Tierra", dijo Eric Jing, presidente y director ejecutivo de Ant Financial.

“Alipay Ant Forest refleja nuestra creencia de que la tecnología puede y debe aprovecharse para el bien social. Agradecemos a los numerosos usuarios y socios que se han unido a nuestros esfuerzos para plantar 122 millones de árboles y promover una visión compartida de desarrollo sostenible e inclusivo. La popularidad de Alipay Ant Forest muestra que el público está listo para tomar medidas que combaran el cambio climático", añadió.

El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas. Fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. El premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.

Ant Forest es uno de los Campeones de la Tierra de este año. Las otras categorías son: Liderazgo Político, Visión Emprendedora y Ciencia e Innovación. Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia de gala en Nueva York, el 26 de septiembre, en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En el evento también serán galardonados siete pioneros ambientales de entre 18 y 30 años de edad, quienes se llevarán a casa el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

El premio Campeones de la Tierra ha reconocido previamente a innovaciones y emprendedores de China, particularmente en los campos de lucha contra la contaminación y la desertificación. En 2018, el programa de reactivación rural verde de Zhejiang ganó el premio en la categoría Inspiración y Acción por su trabajo para regenerar vías fluviales contaminadas y tierras degradadas; y en 2017, la comunidad de Aforestación de Saihanba fue reconocida en la misma categoría por transformar en un exuberante paraíso los suelos degradados del extremo sur de Mongolia Interior.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre Campeones de la Tierra

El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue creado hace 13 años, el premio ha reconocido a 88 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de Liderazgo Político, Ciencia e Innovación, Visión Emprendedora e Inspiración y Acción. Visite el sitio web.

Sobre Weibo:

El premio Campeones de la Tierra está organizado en asociación con Weibo, la red social líder en China. Weibo, un espacio para crear, compartir y descubrir contenido, combina los medios de autoexpresión pública en tiempo real con una poderosa plataforma de interacción social y distribución de contenidos. Sina Weibo tiene más de 431 millones de usuarios activos cada mes. www.weibo.com

Para más información:

Keisha Rukikaire, jefa de Noticias y Medios, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.