15 Sep 2018 Comunicado de prensa Climate Action

La sociedad y las empresas llaman a los gobiernos a intensificar la acción climática

San Francisco, 14 de septiembre de 2018.- Ciudadanos, empresas y gobiernos locales de todo el mundo exhibieron cuánto han crecido sus acciones y compromisos climáticos, y pidieron a los gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, al concluir hoy en San Francisco la Cumbre Global de Acción Climática.

Líderes de todos los sectores de la sociedad se reunieron en la Cumbre para demostrar cómo están elevando el nivel de su ambición, con una ola de anuncios frescos y valientes que, si son completamente implementados, generarán para 2030 más de 65 millones de nuevos empleos en sectores bajos en carbono.

"Estamos experimentando enormes pérdidas económicas debido al cambio climático. Pero la Cumbre reunió a actores que demuestran la gran oportunidad de la acción climática. Ellos apuestan por lo ‘verde’ porque entienden que este es el camino hacia la prosperidad y la paz en un planeta saludable", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El encuentro culminó en un llamado a la acción histórico que fue presentado a la Enviada para la Juventud del Secretario General de la ONU, Jayathma Wickramanayake, en un gesto simbólico para ilustrar que las generaciones futuras son las más afectadas por las decisiones que tome el mundo hoy.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: "Esta Cumbre y su llamado a la acción hacen una contribución importante a nuestro objetivo colectivo: mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados Celsius, en línea con el Acuerdo de París. El papel vital que los estados, las regiones, las ciudades, las empresas, los inversores y la sociedad civil están jugando en la lucha contra el cambio climático alienta a todos los gobiernos del mundo a intensificar sus acciones”.

El evento se llevó a cabo mientras en el mundo se evidencian cada vez más los efectos del cambio climático, incluido el súper tifón Mangkhut, que se prevé aterrice el sábado en Filipinas, y el huracán Florence, que continúa devastando comunidades en la costa este de los Estados Unidos.

ONU Medio Ambiente destacó el rol vital de los actores no estatales y subnacionales en la lucha contra el cambio climático, en un extracto de su Informe sobre la Brecha de Emisiones lanzado en la Cumbre.

"El cambio climático es, sin duda, el tema definitorio de nuestro tiempo, y trabajar unidos entre naciones, organizaciones y comunidades es la única forma en la que podremos abordar esta enorme tarea y aprovechar las oportunidades", dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

“En los últimos días, he visto aquí la cantidad de trabajo inspirador que las comunidades de todo el mundo están llevando a cabo para abordar este problema. Si logramos poner nuestro medio ambiente en primer lugar, podremos superar este desafío formidable y lograr nuestro objetivo común: un mundo sostenible para todos”, añadió.

El discurso de Espinosa en la ceremonia de clausura de la Cumbre subrayó la necesidad de que todos los actores abracen el "multilateralismo inclusivo". Sus palabras vinieron a apoyar las declaraciones dadas el lunes por el Secretario General de la ONU, en Nueva York, donde pidió a los líderes del mundo que adopten un sentido de urgencia para dar una respuesta decisiva al cambio climático.

Este espíritu de colaboración concuerda con la historia de la ciudad de San Francisco, que fue testigo de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, donde se estableció por primera vez un orden internacional basado en normas, en defensa del multilateralismo por sobre el interés propio y respaldando el progreso, no mediante el conflicto, sino a través de la cooperación.

Durante los tres días anteriores a la Cumbre, el gobernador de California, Jerry Brown, acogió un programa oficial de eventos que generó más de 500 compromisos.

Los participantes utilizaron estos eventos para revelar nuevos compromisos en cinco áreas desafiantes: sistemas de energía limpios, crecimiento económico inclusivo, comunidades sostenibles, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformadoras. Estas iniciativas fueron reflejadas en el comunicado final de la Cumbre y registradas en el renovado Portal de Acción Climática de las Naciones Unidas. Juntas, envían una fuerte señal a los gobiernos para que intensifiquen sus acciones antes de 2020, el año límite para que comience la reducción global de emisiones.

Los resultados de la Cumbre serán una valiosa contribución a las discusiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima de Nueva York, que tendrán lugar en pocos días.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, dijo: "La acción climática audaz podría generar beneficios económicos por valor de US$ 26 billones y crear millones de puestos de trabajo. Al unir ciudades, estados, sector privado y sociedad civil, la Cumbre Global de Acción Climática está preparando el escenario para acciones aún más ambiciosas, necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Dirigentes del sector privado participaron ampliamente en la Cumbre. "Está claro que líderes empresariales concienciados están tomando su lugar a la vanguardia de la acción climática y aprovechan la oportunidad que representa este cambio exponencial hacia una economía más limpia y sostenible", dijo Lise Kingo, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU. "Ahora tenemos que asegurarnos de que todas las empresas, industrias y mercados estén a la altura del desafío", añadió.

El resultado de la Cumbre alentará a los gobiernos a medida que finalicen los lineamientos de implementación del Acuerdo de París, en Polonia, en diciembre de este año. También los guiará en la preparación de sus planes nacionales de acción climática en 2020 y les dará opciones y ejemplos audaces para el diseño de sus estrategias climáticas a corto y largo plazo.

Para más información, visite:

Naciones Unidas, ONU Medio Ambiente, PNUD, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Pacto Global.

Para consultas de los medios, por favor contacte a:

Dan Shepard, Departamento de Información Pública de Naciones Unidas: shepard@un.org +1 (646) 675 3286.