08 Nov 2022 Comunicado de prensa Climate Action

Llamado al sector de la moda: consulta pública para definir objetivos holísticos y concretos por un sector netamente positivo

Sharm el-Sheikh, 8 de noviembre de 2022. Hoy, en la COP27 en Sharm El Sheikh, la Global Fashion Agenda ("agenda mundial de la moda", GFA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron su colaboración para lanzar la Consulta de Objetivos de la Industria de la Moda, con la que se facilita la contribución del público sobre los objetivos coherentes, medibles y de impacto de la industria de la moda.

La Consulta de Objetivos de la Industria de la Moda tendrá como objetivo identificar y confluir los objetivos existentes en la industria, de acuerdo con las cinco prioridades del informe Fashion CEO Agenda: Entornos de Trabajo Respetuosos y Seguros, Mejores Sistemas Salariales, Administración de Recursos, Elecciones Inteligentes de Materiales y Sistemas Circulares. Asimismo, con la consulta se espera formular nuevos objetivos en temas que no se hayan cubierto por el momento, tales como los criterios para las prácticas de compra y el diseño circular, y así establecer un rumbo común hacia un sector de la moda neto positivo (1).

Esta reciente Consulta constituye un proyecto de múltiples partes interesadas dirigido por la  Global Fashion Agenda, una organización sin fines de lucro que fomenta la colaboración de la industria sobre la sostenibilidad en la moda para acelerar el impacto, y el PNUMA, que aprovechará la experiencia de la amplia red del sistema de las Naciones Unidas durante todo el proceso. En conjunto, la Global Fashion Agenda y el PNUMA invitan a las partes interesadas y asociados involucrados en toda la cadena de valor global, incluidas marcas, minoristas, ONG, fabricantes, proveedores de datos, innovadores, organizaciones intergubernamentales, responsables políticos y más, a que compartan sus ideas sobre los indicadores de desempeño y los hitos que la industria debe comprometerse por cumplir, y lo que es importante, evaluar qué herramientas y apoyo necesitan estos agentes de cambio para tomar medidas de impacto.

Los sectores de textiles y de la moda son responsables de unos 300 millones de empleos en todo el mundo, que apoyan los medios de subsistencia vitales para gran número de personas,  pero también crean riesgos sociales y laborales significativos para su personal. Mientras tanto, si el sector de la moda continúa su trayectoria actual, no alcanzará los objetivos de descarbonización requeridos para cumplir con la trayectoria de 1,5 °C de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en un 50% (2). La cadena de valor de la moda también tiene un impacto significativo en los ecosistemas a través del uso de la tierra, el uso de los recursos y la contaminación. Lograr avances requiere una ruta holística que permita respetar la sostenibilidad planetaria, proporcionar trabajo digno y proteger los derechos humanos de estos muchos millones de personas y sus comunidades.

El próximo informe del PNUMA, Sustainability and Circularity in the Textile Value Chain: A global roadmap (Sostenibilidad y circularidad en la cadena de valor textil: una hoja de ruta mundial) y el reciente informe GFA Monitor de la Global Fashion Agenda establecen las prioridades y medidas que todas las partes interesadas clave pueden tomar hacia la transformación. Sin embargo, esta transformación requerirá que las partes interesadas cooperen estrechamente hacia objetivos comunes que reducirán el impacto de la moda y crearán contribuciones sociales y ambientales positivas.

"Sabemos que abordar la compleja matriz de problemas ambientales y sociales que prevalecen en la industria de la moda puede parecer insuperable, especialmente cuando se actúa de forma aislada, por lo que en Global Fashion Agenda reconocemos el valor sin precedentes de la colaboración. Estamos encantados de colaborar con el PNUMA y capturar la dirección de la industria en general para objetivos que impulsarán el sector de la moda hacia adelante, de manera unida en su propósito para lograr una industria neta positiva", afirmó Federica Marchionni, presidenta general de Global Fashion Agenda.

A través de la consulta, las organizaciones tienen la intención de proporcionar claridad e impulsar la rendición de cuentas mediante la conclusión de una serie de objetivos consistentes, medibles, monitoreados y completos, con el fin de que la industria pueda comprender el estado actual del progreso, las áreas en las que se debe enfocar para acelerar el impacto y el plazo del que dispone para lograrlo.

“Abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad requiere un enfoque colaborativo e integral. Junto con los asociados dentro y fuera de las Naciones Unidas, el PNUMA trabaja para garantizar una transición justa y eficaz a la circularidad en la que participen todos los interesados. El PNUMA acoge con beneplácito esta oportunidad única con la Global Fashion Agenda de consultar con el sector textil, incluso sobre la circularidad, los productos químicos en los productos, el género, la protección de los trabajadores y los modelos de negocio para garantizar que todas las voces se entiendan e informen las ambiciones”, afirmó Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía e Industria, PNUMA.

La consulta consistirá en una encuesta en línea para brindar retroalimentación sobre los objetivos. La encuesta estará disponible en múltiples idiomas y  se realizarán talleres regionales organizados por el PNUMA en América Latina y el Caribe, Asia Occidental, Asia Pacífico y África.

NOTAS PARA EDITORES

(1) Un sector neto positivo es aquel que retribuye más al mundo natural, a las personas y a las sociedades y a la economía de lo que extrae. Los objetivos que se establecerán en la consulta no constituirán definitivamente las responsabilidades completas y suficientes de un sector neto positivo, sino que ayudarán a definir el camino hacia ello, fomentando estrategias de sostenibilidad ambiciosas que reduzcan el daño, pero que también ofrezcan resultados positivos para el medio ambiente y las sociedades

(2) Global Fashion Agenda, McKinsey & Company. (2020) Fashion on Climate.

Obtenga más información sobre la Consulta y participe aquí. La retroalimentación está abierta desde ahora hasta febrero de 2023, después de lo cual se compartirá el análisis de retroalimentación y los objetivos alineados se darán a conocer en la publicación de 2023 de la Agenda del CEO de moda de la Global Fashion Agenda en la edición de Copenhague de la Cumbre Mundial de la Moda en junio de 2023. En futuras ediciones del GFA Monitor a partir de 2023, se dará a conocer una evaluación de los avances de la industria hacia estos objetivos.

Acerca de la Global Fashion Agenda
La Global Fashion Agenda es una organización sin fines de lucro que fomenta la colaboración de la industria en la sostenibilidad de la moda para acelerar el impacto. Su visión consiste en lograr un sector de la moda neto positivo, para lo cual moviliza, inspira, mediatiza y educa a todas las partes interesadas para impulsar la acción de cambio necesaria.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. El PNUMA proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Desde su creación en 1972, el PNUMA ha empleado varios subprogramas intersectoriales, en particular su trabajo dentro de los textiles, para proporcionar liderazgo estratégico y fomentar la colaboración sectorial con el fin de impulsar la transición justa hacia una cadena de valor textil sostenible y circular, al tiempo que apoya la gestión racional de los productos químicos.

El informe del PNUMA Sustainability and Circularity in the Textile Value Chain: Global Stocktaking identificó los focos críticos ambientales y socioeconómicos y mapeó las iniciativas que trabajan para hacerles frente. Su próximo informe de hoja de ruta define una agenda común de transformación para todos los agentes de la cadena de valor. Las actividades del PNUMA en el sector textil se basa en la consulta y colaboración entre múltiples partes interesadas en todas las regiones del mundo para contar con un enfoque holístico e inclusivo. Esto incluye la participación en la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, una iniciativa en la que cooperan múltiples órganos de las Naciones Unidas y organizaciones aliadas para contribuir de manera integral a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una acción coordinada en el sector de la moda.

Si desea obtener más información, comuníquese con:

Keishamaza Rukikaire, jefa de noticias y medios de comunicación, PNUMA