Marek Piwnicki/Unsplash
20 Oct 2021 Comunicado de prensa Climate Action

Los planes de producción de combustibles fósiles de los gobiernos están peligrosamente fuera de sincronía con el Acuerdo de París

Nairobi, 20 de octubre de 2021.- A pesar del aumento en las ambiciones climáticas y los compromisos de neutralidad de emisiones, los gobiernos aún planean producir en 2030 una cantidad de combustibles fósiles más de dos veces mayor de lo que sería consistente con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C, reveló hoy el Informe sobre la Brecha de Producción 2021, elaborado por reconocidos institutos de investigación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe, cuya primera edición se publicó en 2019, mide la brecha entre la producción de carbón, petróleo y gas prevista por los gobiernos y los niveles de producción compatibles con el cumplimiento de los límites de temperatura del Acuerdo de París. Dos años más tarde, el informe de 2021 revela que la brecha de producción no ha cambiado en gran medida.

Durante las próximas dos décadas, los gobiernos proyectan colectivamente un aumento de la producción mundial de petróleo y gas, y sólo una modesta disminución de la producción de carbón. En conjunto, sus planes y proyecciones prevén un aumento de la producción de combustibles fósiles hasta al menos 2040, creando una brecha de producción cada vez mayor.

"Los efectos devastadores del cambio climático están a la vista de todos. Todavía hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5ºC, pero esta ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

"En la COP26 sobre cambio climático y después, los gobiernos del mundo deben dar un paso al frente, adoptando medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa. Así es como luce la ambición climática”, añadió Andersen.

El Informe sobre la Brecha de Producción de 2021 ofrece los perfiles de 15 de los principales países productores: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia. Los perfiles muestran que la mayoría de estos gobiernos siguen prestando un importante apoyo político a la producción de combustibles fósiles.

"La investigación es clara: la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe empezar a disminuir de inmediato y de forma pronunciada para ser coherente con la limitación del calentamiento a largo plazo en 1,5ºC", afirma Ploy Achakulwisut, autor principal del informe y científico del Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés).

"Sin embargo, los gobiernos siguen planificando y apoyando niveles de producción de combustibles fósiles que superan ampliamente lo que podemos utilizar de forma segura", indicó Achakulwisut.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

• Los gobiernos del mundo tienen previsto producir en 2030 alrededor de 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C, y un 45% más de lo que sería coherente con la trayectoria de 2°C. El tamaño de la brecha de producción se ha mantenido prácticamente sin cambios en comparación con las evaluaciones anteriores.
  • Los planes y proyecciones de producción de los gobiernos conducirían a una producción de 240% más de carbón, un 57% más de petróleo y un 71% más de gas en 2030 de lo que sería coherente con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.
  • Se prevé que la producción mundial de gas sea la que más aumente entre 2020 y 2040 según los planes de los gobiernos. Esta expansión mundial continuada y a largo plazo de la producción de gas es incompatible con los límites de temperatura del Acuerdo de París.
  • Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los países han destinado nuevos fondos de más de US$ 300.000 millones a actividades relacionadas con los combustibles fósiles, más de lo que han destinado a la energía limpia.
  • En cambio, la financiación pública internacional para la producción de combustibles fósiles por parte de los países del G20 y de los principales bancos multilaterales de desarrollo (BMD) ha disminuido considerablemente en los últimos años; un tercio de los BMD y de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) del G20, por tamaño de sus activos, han adoptado políticas que excluyen las actividades de producción de combustibles fósiles de la financiación futura.
  • La información verificable y comparable sobre la producción de combustibles fósiles y el apoyo a estos — tanto de los gobiernos como de las empresas — es esencial para abordar la brecha de producción.

"Los primeros esfuerzos de las instituciones de financiación del desarrollo para recortar el apoyo internacional a la producción de combustibles fósiles son alentadores, pero estos cambios deben ir seguidos de políticas concretas y ambiciosas de exclusión de estos combustibles con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5°C", dijo Lucile Dufour, asesora principal de políticas del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

"Las naciones productoras de combustibles fósiles deben reconocer su papel y su responsabilidad a la hora de cerrar la brecha de producción y dirigirnos hacia un futuro climático seguro", afirmó Måns Nilsson, director ejecutivo del SEI.

"A medida que los países se comprometen cada vez más con la neutralidad de emisiones para mediados de siglo, también deben reconocer que sus objetivos climáticos requieren una rápida reducción de la producción de combustibles fósiles", dijo Nilsson.

El informe fue elaborado por el SEI, el IISD, el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), el grupo de expertos de cambio climático E3G y el PNUMA. Más de 40 investigadores de numerosas universidades, grupos de expertos y organizaciones de investigación contribuyeron al análisis y la revisión.

NOTAS PARA LOS EDITORES

“Los recientes anuncios de que las mayores economías del mundo pondrán fin a la financiación internacional del carbón son un paso crucial para la erradicación de los combustibles fósiles. Pero, como muestra con crudeza este informe, aún queda un camino largo por recorrer hacia un futuro de energía limpia. Es urgente que todos los financiadores públicos, así como los privados, incluidos los bancos comerciales y los gestores de activos, trasladen su apoyo financiero del carbón hacia las renovables con el fin de promover la plena descarbonización del sector eléctrico y el acceso a las energías renovables para todos”. - António Guterres, secretario general de la ONU

"Este informe muestra, una vez más, una simple pero poderosa verdad: tenemos que dejar de extraer petróleo y gas del suelo si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Debemos abordar simultáneamente la demanda y la oferta de combustibles fósiles. Por eso, junto con Dinamarca, estamos liderando la creación de la alianza Beyond Oil and Gas (Más allá del petróleo y el gas) para poner fin a la expansión de la extracción de combustibles fósiles, planificar una transición justa para los trabajadores y empezar a reducir la producción existente de forma gestionada."

- Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica

"El Informe sobre la Brecha de Producción de 2021 demuestra una vez más de forma inequívoca que necesitamos reducciones significativas en la producción de combustibles fósiles si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En respuesta, Dinamarca ha tomado la decisión de cancelar todas las rondas de licencias futuras para el petróleo y el gas, y eliminar completamente nuestra producción para 2050. Junto con Costa Rica, animamos a todos los gobiernos a que adopten medidas similares y se unan a la Alianza Beyond Oil and Gas (Más allá del petróleo y el gas) para promover una erradicación gestionada y justa de la producción de combustibles fósiles."

- Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dinamarca

Acerca del Informe sobre la Brecha de Producción

Siguiendo el modelo de la serie de Informes sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA -y concebido como un análisis complementario-, este informe transmite la discrepancia entre la producción de combustibles fósiles prevista por los países y los niveles de producción necesarios para limitar el calentamiento global en 1,5°C y 2°C a fines de siglo.

Acerca del Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI)

El SEI es un instituto de investigación internacional independiente que lleva más de un cuarto de siglo ocupándose de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo a nivel de política local, nacional, regional y mundial. El SEI apoya la toma de decisiones para el desarrollo sostenible tendiendo un puente entre la ciencia y la política.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Acerca del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD)

El IISD es un grupo de reflexión independiente que defiende soluciones basadas en la investigación para los mayores retos ambientales del planeta. Su visión es la de un mundo equilibrado en el que las personas y el planeta prosperen; su misión es acelerar la transición global hacia el agua limpia, las economías justas y un clima estable. Con oficinas en Winnipeg, Ginebra, Ottawa y Toronto, su trabajo beneficia a comunidades en casi 100 países.

Acerca del Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI)

El ODI es un grupo de reflexión global independiente que trabaja para inspirar a las personas a actuar contra la injusticia y la desigualdad. A través de la investigación, el poder de convocatoria y la influencia, el ODI genera ideas relevantes en favor de las personas y el planeta.

Acerca de E3G

E3G es un grupo de reflexión europeo independiente sobre el cambio climático que acelera la transición hacia un mundo seguro desde el punto de vista climático. E3G está formado por estrategas líderes en la economía política del cambio climático dedicados a conseguir un clima seguro para todos. E3G crea coaliciones intersectoriales para lograr resultados cuidadosamente definidos, elegidos por su capacidad para impulsar el cambio. Trabaja en estrecha colaboración con socios afines en el gobierno, la política, las empresas, la sociedad civil, la ciencia, los medios de comunicación, las fundaciones de interés público y otros ámbitos. E3G busca hacer posible lo necesario.

Para más información, por favor contacte a:

Annika Flensburg, oficial de medios, SEI.

Keisha Rukikaire, jefa de Noticias y Medios, PNUMA.

Angela Picciariello,  oficial senior de ingestigación, ODI.

Paulina Resich, oficial senior de comunicación, IISD.

Contacto de medios de E3G.