07 Jun 2019 Comunicado de prensa Ocean & Coasts

Los Scouts y ONU Medio Ambiente se unen para involucrar a los jóvenes en la lucha por Mares Limpios

8 de junio de 2019.- En el Día Mundial de los Océanos, el Movimiento Scout Mundial se unió a ONU Medio Ambiente para crear una nueva ola de acción en la batalla contra la contaminación por plásticos: la insignia Mares Limpios.

El programa busca reconocer a los jóvenes que reducen su consumo y desecho de plásticos, y lideran en sus comunidades o escuelas medidas para frenar la contaminación de los océanos.

Unos 27.000 jóvenes de los Scouts, la asociación Junior Achievement y varias universidades ya han participado en el desafío para conseguir la insignia Mares Limpios desde el lanzamiento de esta iniciativa en cinco países de África, incluyendo Ghana, Kenia, Uganda, Mauricio y Tanzania.

Ahora la posibilidad de alcanzar este distintivo estará disponible para los miembros de las 170 organizaciones Scouts nacionales, y por primera vez en la historia del movimiento Scouts las insignias se fabricarán con plástico recuperado del océano

El programa se promocionará en el 24º Jamboree Scout Mundial como parte de un esfuerzo más amplio para movilizar a los jóvenes en favor del cumplimiento de los ODS.

La insignia es parte de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente y de la Alianza Global de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés) y busca movilizar una contribución directa de los jóvenes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 y 15, vida bajo el agua y vida en los ecosistemas terrestres.

"Este desafío me ha hecho vivir en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar", dijo Yussif Kamara, un Scout de Accra, Ghana, que también participó en el programa de la insignia.

Tide Turners

La batalla por revertir la marea del plástico

El desafío comprende tres niveles de acción: nivel de entrada, nivel líder y nivel campeón. En el nivel de entrada, se les pide a los jóvenes que piensen cómo pueden reducir el plástico en sus vidas diarias y lograr que otros hagan lo mismo.

Una vez completado, pueden pasar al nivel de líder, lo que implica verificar la huella plástica de sus escuelas, desarrollar una campaña de carteles u organizar una reunión o lección sobre el tema. El nivel campeón implica extender los esfuerzos de promoción a la comunidad, región o incluso a nivel nacional.

La guía de niñas Alice Moraa, de Kenia, ha capacitado a más de 5.000 jóvenes para cambiar sus hábitos plásticos y está trabajando para implementar mecanismos adecuados de disposición de residuos en el condado de Kisii.

Otro joven, el estudiante de Strathmore University Pankaj Varsani, lanzó un "mes sin plástico" en su universidad y está trabajando con estudiantes de otras casas de estudio para llevarles el desafío de la insignia.

La iniciativa es respaldada por el gobierno británico, el cual ha financiado el trabajo de ONU Medio Ambiente en este tema y la creación de un amplio manual para la acción.

Como parte de este esfuerzo, también se ha alentado a los jóvenes a firmar el compromiso de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza mundial contra la basura marina. Sesenta países que custodian 60% de las costas del planeta ya se han adherido a la iniciativa.

“Todos estamos realmente entusiasmados con la promesa de la insignia Mares Limpios y queremos demostrar lo que esta próxima generación de jóvenes líderes ambientales puede lograr. Nuestro sueño es no solo inspirar la acción alrededor de los desechos plásticos, es trabajar juntos para crear un nuevo movimiento de acción juvenil por el planeta", dijo Susan Gardner, Directora de Ecosistemas de ONU Medio Ambiente.

"Este desafío y su insignia son una contribución importante a la programación ambiental del movimiento Scout y a nuestro continuo esfuerzo para involucrar a los jóvenes en la acción para que nuestras comunidades y nuestro planeta sean más sostenibles", dijo Hany Abdulmonem, Director Global de Desarrollo de los Scouts en el mundo, en la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El objetivo es difundir el programa en los próximos meses con un enfoque particular en Mauricio y la India. En el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 el Gobierno de India se comprometió a erradicar los plásticos de un solo uso para 2022.

Plastic badge

El desafío se anunció inicialmente durante la visita de la ex primera ministra británica Theresa May a Kenia en agosto de 2018. El gobierno británico también está apoyando un programa de intercambio para conectar Scouts y guías en el Reino Unido con sus homólogos en Kenia y en otros lugares.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)

Los scouts conforman el movimiento juvenil educativo líder en el mundo que involucra a millones de jóvenes para que sean ciudadanos activos y construyan un cambio positivo en sus comunidades. El Movimiento Scout Mundial está compuesto por más de 50 millones de Scouts conectados entre sí a través de la membresía global de 170 Organizaciones Scouts Nacionales.

Sobre YUNGA y el desafío de insignia YUNGA

La Alianza Global de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés) se creó para generar iniciativas de colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños y jóvenes. YUNGA es una puerta de entrada para ayudar a los jóvenes a participar en actividades de interés ambiental y social a nivel nacional e internacional.

Las insignias del desafío YUNGA tienen como objetivo crear conciencia, educar y motivar a los jóvenes a cambiar su comportamiento y convertirse en agentes activos del cambio en sus comunidades locales. La serie puede ser utilizada por maestros, líderes juveniles y especialmente grupos scout.

Para más información, por favor contacte a:

Sam Barratt, jefe de Educación y Jóvenes en ONU Medio Ambiente.