13 Nov 2018 Comunicado de prensa Nature Action

Nueva coalición llama a una acción global urgente para salvar los arrecifes de coral

Sharm el-Sheij, 13 de noviembre de 2018.- Una nueva coalición de organizaciones internacionales y fundaciones privadas pedirá desde Egipto un liderazgo global audaz para salvar a los arrecifes de coral del borde de la extinción a mediados de siglo.

Representantes de más de cien países que son parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reúnen en el país en la 14° Reunión de las Conferencia de las Partes del CBD y comenzarán la negociación de un marco global de acción que aumente la protección de la biodiversidad en todo el mundo, incluidos los arrecifes de coral.

La coalición por los arrecifes, que incluye a ONU Medio Ambiente, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), WWF, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, la compañía Vulcan Inc., The Ocean Agency y la Secretaría del CDB, será dada a conocer en Sharm el-Sheij para crear conciencia sobre la crisis de estos valiosos ecosistemas marinos y para instar a los gobiernos a tomar mayor acción.

"El destino de los arrecifes de coral está en juego y su futuro es extremadamente sombrío. La protección de los arrecifes de coral debe convertirse en una prioridad global y esa es la expectativa de esta coalición. Los arrecifes necesitan la completa atención de la comunidad internacional", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Los arrecifes de coral proporcionan alimentos y medios de vida a cientos de millones de personas en todo el mundo, apoyan a más de una cuarta parte de toda la vida marina y protegen a las comunidades y las costas de los desastres naturales. Si no se toman medidas urgentes, este ecosistema podría perderse para siempre en las próximas décadas.

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), publicado en octubre de 2018, estima que, incluso con acciones contundentes para estabilizar el calentamiento global en 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, en las próximas décadas se perderá de 70% a 90% de los arrecifes de coral. Si no se toman medidas contra el cambio climático se producirán pérdidas aún mayores.

Sin embargo, la reducción de las amenazas no climáticas tiene el potencial de mejorar la recuperación de los arrecifes de coral más resistentes después de impactos, como los eventos de decoloración, y de ayudar a conservar los arrecifes mientras enfrentan un estrés térmico sin precedentes.

Además del calentamiento global, la pesca excesiva, la contaminación y el desarrollo costero han causado grandes pérdidas de arrecifes de coral en los últimos 30 años. Las acciones ambiciosas a nivel mundial, nacional y local para cumplir objetivos políticos significativos a favor de los arrecifes de coral son esenciales para salvarlos del colapso.

“Me complace ver que el problema de los arrecifes de coral está recibiendo la atención que merece. Ahora que nos acercamos al horizonte 2020, necesitamos enfocarnos en estrategias para la conservación efectiva de los arrecifes de coral y apoyar a las personas que dependen de ellos", dijo el Príncipe Alberto II de Mónaco. "La Reunión General de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, que organizaré en Mónaco este diciembre, será un paso importante y mi deseo es que conduzca a la adopción de un programa de acción práctico, eficaz, ambicioso y realista", añadió.

La nueva coalición de arrecifes de coral que se anunciará en la reunión del CDB esta semana está construyendo un enfoque de activismo y comunicación para activar a la comunidad global a favor de una acción audaz de los líderes del gobierno y del sector privado.

Fotos

Visite el banco de imágenes de arrecifes de coral para obtener fotos de alta resolución.

NOTAS A LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral

La ICRI es una asociación informal entre naciones y organizaciones que se esfuerza por preservar los arrecifes de coral y los ecosistemas relacionados en todo el mundo. Australia, Indonesia y Mónaco comparten la presidencia de la ICRI hasta mediados de 2020. Esta alianza declaró 2018 como el tercer Año Internacional de los Arrecifes (IYOR).

Sobre The Ocean Agency

The Ocean Agency es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar la conservación y la ciencia oceánica a través de la comunicación creativa y la innovación tecnológica, y proporciona a los medios de comunicaciónm historias e imágenes para ayudar a crear conciencia sobre los problemas de los océanos.

Vulcan Inc., una compañía de Paul G. Allen

El cofundador y filántropo de Microsoft Paul G. Allen está comprometido con la salud del océano. Su equipo en Vulcan trabaja con la organización Paul G. Allen Philanthropies para gestionar una cartera diversa de programas destinados a la protección de los ecosistemas marinos, incluidos los arrecifes de coral.

Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF)

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países.

The Nature Conservancy

The Nature Conservancy es una organización mundial de conservación que cree en un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen.

Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS)

WCS es una organización internacional de conservación que trabaja para salvar la vida silvestre y la naturaleza en todo el mundo a través de la ciencia, la acción de conservación, la educación e inspirando a las personas a valorar el medio ambiente.

Para más información, por favor contacte a:

Janna Hamilton, División de Ecosistemas, ONU Medio Ambiente.