26 Nov 2018 Comunicado de prensa Sustainable Development Goals

ONU Medio Ambiente y 28 bancos lanzan consulta pública sobre los principios de una banca responsable

París, 26 de noviembre de 2018.- La Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI) y 28 bancos de todo el mundo lanzaron hoy una consulta pública mundial sobre los Principios para la Banca Responsable, que definirán el papel y las responsabilidades de la industria en la configuración de un futuro sostenible.

Juntos, estos bancos representan más de US$ 17 billones en activos combinados. Al comprometerse con el nuevo marco, alinearán sus negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Con este conjunto de principios, el grupo de bancos integrante de UNEP FI establece un propósito claro para la industria y permite a los inversores, legisladores y reguladores, clientes y a la sociedad civil comparar a los bancos y responsabilizarlos por sus impactos ambientales, sociales y económicos. Firmar los principios será un compromiso serio: los bancos que continuamente incumplan los requisitos de transparencia, el establecimiento de objetivos adecuados y el progreso esperado, serán eliminados de la lista de firmantes.

Los principios ahora ingresan a un período de consulta pública global de seis meses antes de su lanzamiento en septiembre de 2019. Al firmar los Principios para la Banca Responsable, los bancos se comprometen a rendir cuentas públicamente por sus impactos sociales, ambientales y económicos positivos y negativos; acuerdan establecer metas públicas para abordar sus impactos negativos, y ampliar sus efectos positivos para alinearse y contribuir a los objetivos nacionales e internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

“La industria bancaria mundial está asumiendo el reto de la sostenibilidad. Soy optimista, ya que veremos una realineación de la práctica comercial, una que abarca el hecho de que las empresas verdes y socialmente responsables son las mejores empresas", dijo Satya Tripathi, Subsecretario General de la ONU, Director de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Nueva York.

"Los Principios para la Banca Responsable alinean a esta industria con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y demuestran un compromiso claro de los bancos con su papel determinante en la creación de un futuro sostenible, el único futuro aceptable y rentable. Todos los bancos deben convertirse en signatarios y todos los reguladores, inversores y responsables políticos, así como la sociedad civil, deben apoyar la implementación de estos principios en la industria bancaria”, dijo Christiana Figueres, coordinadora de la Misión 2020 y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Daniel Wild, Co-CEO de RobecoSAM, dijo: “Estamos integrando parte de los requisitos de estos Principios en la Evaluación de sostenibilidad Corporativa (CSA) de RobecoSAM, la encuesta anual líder de compañías que buscan comparar su desempeño en sustentabilidad y competir por ser miembro de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Los bancos que desean ser los mejores en su clase en la CSA y los miembros de DJSI deben, por lo tanto, tratar de alinearse con este nuevo estándar global”.

Martin Skancke, director de Junta de la asociación de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) dijo: “Los PRI han ayudado a integrar las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno en la toma de decisiones de los inversores. Ahora es el momento de que el sector bancario avance en la evaluación de los riesgos a los que está expuesto y del impacto de sus actividades en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Los bancos y las partes interesadas de todo el mundo están invitados a proporcionar comentarios y aportes para guiar el desarrollo de los Principios para la Banca Responsable, y a manifestar su apoyo al convertirse en firmantes de esta iniciativa.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Para más información, por favor contacte a:

Sally Wootton, Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente. sally.wootton@un.org