05 Jun 2020 Comunicado de prensa

Por primera vez se avistan leopardos de las nieves cerca de la capital de Kirguistán

• Estudios sugieren que el cambio climático puede exacerbar las amenazas a la vida silvestre y los medios de vida.
  • El Día Mundial del Medio Ambiente 2020, celebrado el 5 de junio, se centró en los vínculos entre los humanos y la naturaleza.
  • El programa Vanishing Treasures del PNUMA tiene como objetivo ayudar a las personas y la naturaleza a coexistir.

Ginebra, 5 de junio de 2020 - Un nuevo esfuerzo de monitoreo identificó hasta ahora un total de 15 leopardos de las nieves adultos en la cordillera que domina Bishkek, la capital de Kirguistán.

El anuncio lo hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año hizo un llamado para detener la pérdida de biodiversidad.

El cambio climático está empujando al esquivo felino, conocido como el "fantasma de las montañas", hacia un mayor conflicto con las comunidades locales y su ganado.

Estudios científicos sugieren que la crisis climática reducirá en dos tercios los hábitats del leopardo de las nieves en todo el mundo para 2070. Mientras tanto, las temperaturas más cálidas están obligando a los agricultores a ocupar tierras a mayor altura para encontrar pastos adecuados para su ganado. Así, agricultores y leopardos pueden terminar compitiendo cada vez más por la misma tierra, con el consecuente aumento de los ataques al ganado y las represalias a los felinos.

En respuesta, el PNUMA dirige un proyecto llamado Vanishing Treasures para ayudar a las personas en Kirguistán a diversificar sus medios de vida a través de enfoques innovadores para el ecoturismo, la apicultura y la horticultura, entre otros, con el fin de fomentar una coexistencia pacífica con la vida silvestre.

“Si los leopardos de las nieves pudieran rugir, los oiríamos clamar por nuestra ayuda", dijo el director regional del PNUMA en Europa, Bruno Pozzi. “El cambio climático está golpeando las montañas de Asia Central. Es probable que los conflictos entre los leopardos de las nieves y las comunidades locales y el ganado sean cada vez más frecuentes”, dijo Pozzi.

“Esto también puede resultar en un posible aumento de la caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre. Una mayor interacción entre los humanos y la vida silvestre puede aumentar las posibilidades de transferencia de enfermedades zoonóticas como la COVID-19. El programa Vanishing Treasures apunta a soluciones que funcionan para las personas y la naturaleza ", señaló.

En una encuesta reciente realizada por el Fondo para el Leopardo de las Nieves (The Snow Leopard Trust), al menos 15 adultos de la especie fueron grabados varias veces por cámaras infrarrojas activadas por movimiento en la cordillera Ala Too en Kirguistán. Algunos felinos fueron fotografiados a 40 kilómetros de la capital Bishkek. Al menos dos grupos de cachorros también fueron vistos, lo que sugiere que hay una población reproductora de leopardos de las nieves cerca de la ciudad.

Tanto los residentes como la vida silvestre en la región dependen en gran medida de la salud de los ecosistemas de montaña para su supervivencia.

“Las personas rara vez se encontraban con los leopardos de las nieves", dijo Sasykulov Azim Kurmankulovich, un agricultor y guardabosques de Shamshy en las montañas de Ala Too. “Quizás atacan al ganado porque sus presas han disminuido. Si protegemos la vida silvestre en las montañas, los leopardos de las nieves no tendrían que atacar al ganado”, dijo.

“En los últimos tres o cuatro años ha llovido mucho en primavera", señaló Dzhaparov Emilbek Kuvatovich, un guardabosques en la cercana región de Shamshy-Tuyuk. “Esto hace que sea más difícil arar nuestros campos, por lo que tenemos que retrasar el envío de nuestro ganado al pasto. Si pudiéramos llevar nuestro ganado al pasto antes, sería menos probable que se crucen con los leopardos de las nieves”, explicó.

“Kirguistán fue el primer país en plantear la cuestión de la conservación del leopardo de las nieves y sus presas", dijo Musaev Almaz Mustafaevich, director de Biodiversidad de la Agencia Estatal de Protección Ambiental de Kirguistán.

"Además de la firma de la Declaración de Bishkek, estamos trabajando con países vecinos para estudiar hábitats y monitorear el leopardo de las nieves", dijo, refiriéndose a un acuerdo de 2013 firmado por 12 países con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo del felino.

El programa Vanishing Treasures tiene como objetivo mapear las pérdidas de ganado, la matanza de leopardo de las nieves en represalia, las condiciones del pasto y el daño a los cultivos por los herbívoros salvajes. Dichos datos ayudarán a identificar la ubicación de los lugares más conflictivos. Allí, por ejemplo, se podrían construir corrales a prueba de depredadores para mantener seguros a los leopardos de las nieves y el ganado o se podrían introducir esquemas de seguro para el ganado.

Datos preliminares indican que menos de un cuarto de 160 hogares encuestados no tienen fuentes alternativas de ingresos para la agricultura, lo que los hace particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Por lo tanto, Vanishing Treasures ayudará a probar formas de garantizar ingresos alternativos.

El ecoturismo puede proporcionar un ejemplo de ello en Kirguistán. Los 18 pueblos cercanos a la cordillera de Ala Too están bien conectados por carretera, pero carecen de centros de información o conexión a Internet. Dentro del programa, también se realizarán estudios de casos sobre la posible transferencia de enfermedades entre la vida silvestre, el ganado y los humanos.

El programa Vanishing Treasures, financiado por el Gobierno de Luxemburgo, se lleva a cabo en colaboración con socios internacionales y locales en Kirguistán, incluido el Snow Leopard Trust, la Fundación Ilbirs y el Programa Global de Protección del Leopardo de las Nieves y del Ecosistema.

NOTA PARA LOS EDITORES:

Acceda a recursos digitales, incluyendo un archivo de video para transmisión, lista de tomas, fotos de los leopardos de las nieves y un mapa de la región cubierta por el programa.

Para más información, contacte a:

Alejandro Laguna, Oficial de Comunicación, Oficina del PNUMA en Europa: +41 229178537.