Kevin Brunet/Unsplash
01 Apr 2022 Comunicado de prensa Air quality

Tras 10 años de liderazgo, la Coalición Clima y Aire Limpio redobla su acción para la próxima década

París, 1 de abril de 2022 - Tras 10 años de impulso y logros, la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) redobla sus esfuerzos para desplegar rápidamente soluciones que limiten el aumento de la temperatura global y hagan de la contaminación atmosférica un asunto del pasado.

Durante un acto de celebración por su décimo aniversario, los líderes de la Coalición afirmaron que están avanzando en la aplicación de soluciones de eficacia probada para alcanzar los objetivos fundamentales en materia de clima y aire limpio de aquí a 2030. Estos esfuerzos serán apoyados con 11 millones de dólares en nuevos fondos anunciados para la CCAC y la implementación del Compromiso Global de Metano.

Desde su fundación en 2012, la CCAC ha pasado de ser un grupo de seis países -Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y los Estados Unidos- y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a ser una asociación en continuo crecimiento que actualmente reúne a 75 países y 71 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Estados Unidos y Ghana copresiden actualmente la Coalición. El PNUMA alberga su Secretaría.

En su intervención en el acto de aniversario, John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, reconoció el liderazgo de la Coalición en la promoción de medidas rápidas para reducir los contaminantes de vida corta del clima y pidió que se redoblaran los esfuerzos para desplegar soluciones rentables y disponibles para reducir significativamente estos potentes contaminantes del clima en esta década.

"Hace diez años, Estados Unidos fue cofundador de la Coalición Clima y Aire Limpio porque sabíamos que la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica iban de la mano. Gracias al liderazgo de la CCAC, el mundo ha avanzado en la reducción de las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, impulsando el progreso simultáneo de los resultados climáticos, sanitarios, sociales y económicos. En la próxima década, el trabajo de la CCAC será más importante que nunca, ya que las reducciones drásticas de las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta son un componente fundamental de los esfuerzos para mantener el calentamiento por debajo de 1,5⁰C. Estados Unidos está tan firmemente comprometido con la misión de la CCAC como lo estuvimos desde el primer día, y estamos deseosos de continuar nuestra profunda colaboración para cumplir nuestros objetivos en materia de clima y aire limpio."

El Dr. Kwaku Afriyie, Ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ghana, dijo que un logro destacado del trabajo de la CCAC es su interés en apoyar a muchos países en desarrollo en la planificación, la creación de capacidad y la adopción de medidas para reducir los contaminantes climáticos de vida corta, y su demostración de los poderosos impactos que este esfuerzo tiene para importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible como la salud pública y la seguridad alimentaria.

"Tenemos que responder urgentemente a la gran amenaza del cambio climático y tomar medidas inmediatas para salvar vidas y preservar la salud de la contaminación atmosférica. Los gobiernos de la CCAC están trabajando juntos para crear un entorno en el que se puedan lograr reducciones reales de las emisiones", dijo el Dr. Afriyie. "A medida que la CCAC entra en una nueva fase centrada en la aplicación, pido el máximo apoyo de todos los socios en términos de financiación, tecnología y desarrollo de capacidades. De este modo, se conseguirá una acción mucho mayor en materia de clima, calidad del aire y prioridades de desarrollo."

El trabajo de la CCAC a nivel internacional, nacional y subnacional ha generado importantes avances en la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta. Los esfuerzos de la coalición apoyaron la adopción de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para reducir gradualmente los hidrofluorocarburos, lo que evitará un calentamiento de 0,5 ºC para 2100. El trabajo de la CCAC y otros esfuerzos mundiales para mejorar las normas de los combustibles, adoptar vehículos más eficientes y de cero emisiones, y los cambios en la tecnología y los métodos de producción en los ladrillos y la agricultura hacen que las emisiones de carbono negro también sigan una tendencia a la disminución.

La CCAC desempeñó un papel fundamental en la elaboración del Compromiso Global del Metano (GMP, por sus siglas en inglés) para reducir colectivamente las emisiones antropogénicas de metano en al menos un 30% para el año 2030, con respecto a los niveles de 2020. La CCAC y la Evaluación Mundial del Metano 2021 del PNUMA constituyeron la base científica del GMP al ilustrar que existen medidas fácilmente disponibles que permiten alcanzar estos objetivos. Las emisiones de metano alcanzaron niveles récord en 2021, a pesar de la desaceleración económica provocada por la pandemia del COVID-19. Una acción rápida para mitigar el metano es una de las estrategias más eficaces que tiene el mundo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5⁰C.

111 países, que suponen el 50% de las emisiones mundiales de metano provocadas por el hombre, se han unido ya al GMP para cambiar esta tendencia. Asimismo, más de 20 organizaciones filantrópicas se han comprometido a aportar 340 millones de dólares para apoyar los ambiciosos objetivos de mitigación del metano en todo el mundo mediante la creación de una fundación única en su género denominada Global Methane Hub. El Centro Mundial del Metano apoyará la implementación del compromiso mediante el apoyo a organizaciones como la CCAC.

En el futuro, la CCAC será uno de los principales socios ejecutores del GMP. Trabajará con los países participantes en el GMP para apoyar la planificación y la implementación nacional. La Secretaría de la CCAC será el primer punto de contacto con los países del GMP para aclarar las necesidades y prioridades nacionales e identificar las fuentes de asistencia técnica y financiera. El profundo compromiso de la CCAC con los países ha sido la piedra angular de su éxito en la última década y seguirá siendo un activo vital para lograr el ambicioso objetivo de reducción de metano del GMP.

Para apoyar esto, el director general del Global Methane Hub, Marcelo Mena, anunció que el Hub contribuirá con 10 millones de dólares en fondos a la CCAC para ayudar a los países a alcanzar el objetivo del GMP, afirmando que los contaminantes climáticos de corta duración ponen un rostro humano a la acción climática al reducir la exposición a la contaminación y aportar beneficios directos para la salud de los ciudadanos de los países que actúan.

"La reducción del metano es cada vez más urgente, y hemos sido testigos de su contribución al calentamiento actual. Reducir las emisiones de metano en un 45% nos permitirá evitar 0,3 grados de calentamiento para 2040, y por eso es importante el Compromiso Mundial sobre el Metano", dijo. "El Centro Mundial del Metano apoyará a los países que quieran cumplir el compromiso y a los que quieran ir más allá. Estoy convencido de que la lucha contra las emisiones de metano contribuirá a los beneficios climáticos, pero también ayudará a contribuir a sistemas energéticos y alimentarios más sostenibles."

Suecia aprovechó la ocasión para anunciar una nueva financiación de 300.000 dólares para la CCAC y Luxemburgo aportará otros 75.000 dólares.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, dijo que la Coalición debe basarse en su sólida asociación para garantizar un progreso significativo hacia los objetivos tanto del clima como del aire limpio para 2030.

"En un momento en el que el multilateralismo debe dar un paso adelante urgentemente para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, la CCAC ha demostrado el poder de las asociaciones para forjar el liderazgo y aumentar la acción", dijo. "Al igual que su apoyo a la Enmienda de Kigali supuso un gran avance en la lucha contra los HFC, ahora esperamos que la CCAC siga impulsando la acción en torno al metano y la aplicación con éxito del Compromiso Mundial sobre el Metano. Ahora debemos intensificar la acción para reducir rápidamente la tasa de calentamiento y descarbonizar para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5⁰C grados."

Este fuerte apoyo a la misión de la CCAC y a la estrategia 2030 se produce en un momento en el que aumenta la preocupación mundial por las emisiones de metano y se pide que se reduzca urgentemente el ritmo de calentamiento.

"El cumplimiento del Compromiso Mundial sobre el Metano evitará más de 200.000 muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica cada año para 2030 y más de 60.000 millones de horas de trabajo no realizadas debido a la exposición al calor cada año para la década de 2040", dijo Drew Shindell, presidente tanto de la Evaluación Mundial del Metano como del Grupo Asesor Científico de la CCAC. "El creciente impulso en relación con el metano es un resultado natural de los principales esfuerzos de la CCAC para concienciar sobre los dobles beneficios para la mitigación del cambio climático y el aire limpio de las estrategias de reducción de emisiones bien diseñadas."

La CCAC inicia sus próximos 10 años bajo una nueva dirección. Martina Otto toma el timón como nueva jefa de la secretaría de la CCAC. Su nombramiento se produce tras la jubilación de la anterior jefa, Helena Molin Valdés, en 2021. La señora Otto dijo que esperaba trabajar con todos los países que buscan reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta en el marco de esta sólida asociación.

"Tenemos la oportunidad de incrementar el ritmo y la escala de la acción en consonancia con la emergencia climática y las crisis de contaminación. La acción para reducir los contaminantes climáticos de vida corta es una de nuestras mejores apuestas para reducir la contaminación atmosférica esta década y evitar los puntos de inflexión climáticos. De acuerdo con nuestra estrategia 2030, en los próximos dos años daremos prioridad a la asistencia en materia de políticas y planificación a los países en desarrollo", dijo. "Ayudaremos proporcionando las herramientas, el fortalecimiento institucional, la tecnología y el apoyo financiero necesarios para reducir las emisiones en sectores contaminantes clave y lograr las prioridades nacionales en materia de clima y aire limpio". Los centros sectoriales de la CCAC son puntos de encuentro para la visión conjunta, el intercambio entre pares y el establecimiento de contactos, y están diseñados para lograr un impacto colectivo mayor que la suma de las acciones individuales. Nuestra iniciativa emblemática sobre el metano apoyará a los países del Compromiso Mundial sobre el Metano para que alcancen, y superen, su objetivo colectivo".

En el acto, la CCAC dio la bienvenida a Palau y Senegal como nuevos socios.

La CCAC es una iniciativa voluntaria destinada a promover los esfuerzos para reducir los contaminantes climáticos de vida corta -metano, ozono troposférico, hidrofluorocarbonos (HFC) y carbono negro- de manera que se proteja el medio ambiente y la salud pública, se promueva la seguridad alimentaria y energética y se aborde el cambio climático a corto plazo.

La reducción de los contaminantes climáticos de vida corta puede disminuir hasta el 50% del calentamiento previsto de aquí a 2050 (0,6⁰C) y ayudar a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5⁰C. La reducción de estos contaminantes también puede evitar aproximadamente 3 millones de muertes prematuras al año al rebajar la contaminación del aire exterior (ambiental) y evitar más de 50 millones de toneladas de pérdidas de cultivos cada año.

La Estrategia 2030 de la Coalición establece tres direcciones para guiar a la Coalición: impulsar una agenda exigente mediante el aumento de la ambición de alto nivel; apoyar las acciones nacionales y transformadoras mediante la movilización de la financiación y el fortalecimiento de la creación de capacidades para lograr reducciones sustanciales de las emisiones y avanzar en la investigación y el análisis relevantes para las políticas con el fin de proporcionar a los responsables de la toma de decisiones la confianza y las herramientas para asumir compromisos ambiciosos y tomar medidas rápidas.

NOTA PARA LOS EDITORES

Sobre la CCAC

La Coalición Clima y Aire Limpio es una asociación internacional que trabaja para proteger el clima y mejorar la calidad del aire a través de acciones para reducir los contaminantes climáticos de vida corta, como el metano, el carbono negro, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos (HFC). La Coalición cuenta con 71 socios estatales y 78 no estatales. En cuanto al metano, tiene iniciativas en los tres principales sectores emisores: petróleo y gas, residuos y agricultura. La Secretaría de la Coalición está alojada en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para más información, póngase en contacto con

Carrie Dodds, Coalición Clima y Aire Limpio