Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Inscripción y presentación de candidaturas

¿Qué es «una gran idea»?

Albert Einstein dijo, en una célebre frase: «No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos». Por ello, es probable que las soluciones a los retos ambientales más acuciantes provengan de los jóvenes. Sus ideas innovadoras y energía creativa les otorga ventaja sobre las generaciones anteriores.

¿Cuál es tu gran idea? Puede tratarse de una campaña popular de promoción del transporte con bajas emisiones de carbono; una aplicación ingeniosa que impulse la alfabetización ecológica; una campaña de plantación de árboles para restaurar una cuenca degradada; un festival artístico donde se muestren las maravillas de la naturaleza; un dispositivo tecnológico para ahorrar y reciclar los recursos hídricos allí donde escasean; una herramienta financiera que facilite el acceso a las energías limpias; o un método novedoso de gestión comunitaria de los recursos naturales.

Tu idea, en cualquier caso, destacará si hace frente de manera directa a un problema ambiental, como la pérdida de diversidad biológica, el cambio climático, la contaminación o la escasez de agua; si es original e innovadora, y si puede ampliarse a partir de un estudio preliminar. Sé ambicioso y piensa de forma innovadora: ¡Sé una incubadora de cambio positivo!

¿Debo estudiar ciencias ambientales o trabajar en el sector para tener posibilidades de ganar?

No. Cualquier persona, con independencia de su sector, puede ser uno de los Jóvenes Campeones de la Tierra.

¿En qué región del mundo competiré?

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente desarrolla su actividad en seis regiones:  África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental, Asia y el Pacífico y Europa. El país de residencia determina la región del mundo en la que se compite por el premio. Para identificar tu región, visita http://www.uneplive.org/regionscountries.    

No habré cumplido los 18 años al momento de postular. ¿Por qué no puedo aspirar al premio?

Llegará tu momento. Sabemos que la edad no es más que un dato que no debería ser un obstáculo para que alguien tenga una gran idea o cambie las cosas. Sin embargo, para poder reconocer tus capacidades como agente del cambio ambiental necesitamos pruebas sólidas, que tus experiencias y logros nos aportan. Además, los Jóvenes Campeones deberán desplazarse sin acompañamiento a diversas ceremonias, talleres de capacitación y actos con los medios. 

¿Hay que pagar cuota de inscripción?

No, participar no tiene ningún costo.

¿Pueden enviarse candidaturas conjuntas?

Queremos descubrir a personas brillantes. Quizá tus ideas se basen en el trabajo en grupo y la aplicación de tu gran idea requiera un equipo, pero, en última instancia, los premios y la mentoría—así como la promoción de las actividades— se concederán a individuos, no a grupos. 

¿Puedo presentar más de una candidatura?

No en el mismo año. Te animamos a que presentes únicamente tu mejor idea.

Modo de inscripción

¿Cómo puedo presentar mi candidatura?

Puedes presentar tu candidatura en el portal de candidaturas de este sitio web. Deberás indicar a una persona de referencia que avale la viabilidad de tu idea y responda por ti. Una vez que presentes una candidatura no podrás efectuar ningún cambio.

Valoración

¿Cuántos candidatos hay?

Prevemos recibir miles de candidaturas en la primera etapa, de las que se preseleccionará a los finalistas de cada una de las regiones de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental, Asia y el Pacífico y Europa. Un jurado internacional evaluará a los finalistas regionales, de entre los que se seleccionará a siete Jóvenes Campeones de la Tierra que representarán a todas las regiones del mundo.

¿Quién examinará y puntuará mi candidatura?

Tu candidatura será evaluada por expertos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Si eres uno de los 21 finalistas regionales, tendrás que proporcionar información adicional, incluido un vídeo de corta duración en el que expliques tu idea. Luego tu perfil y tu idea se enviarán a un jurado internacional compuesto por figuras de renombre internacional con credenciales en materia ambiental. Ese jurado elegirá a los siete Jóvenes Campeones de la Tierra, en representación de todas las regiones.

¿Por qué motivos se rechaza una candidatura?

Puede que no cumplas los requisitos para participar o que tu persona de referencia no reúna las condiciones. O puede ser que no hayas presentado tu candidatura antes del plazo final. También cabe la posibilidad de que, sencillamente, no estuvieras entre los seleccionados. En cualquier caso, no te desanimes. Es un concurso mundial de gran competitividad y solo se ofrecen siete premios. Por tanto, habrá muchos proyectos excelentes que no serán seleccionados. 

Publicación de los resultados

¿Cuándo y cómo se anunciarán los resultados?

Si eres una de las personas finalistas de tu región, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico. Las 7 personas seleccionadas como Jóvenes Campeones de la Tierra recibirán una notificación por correo electrónico y sus nombres se anunciarán públicamente poco después. 

Premios y orientación

Si soy uno de los ganadores, ¿adónde tendré que desplazarme?

Si eres uno de los Jóvenes Campeones de la Tierra, tendrás que realizar viajes internacionales para asistir a la ceremonia de entrega del premio Campeones de la Tierra, a un curso de capacitación sobre emprendimiento y a viajes educativos. La información concreta sobre las fechas y los lugares se proporcionará durante el programa. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente asumirán todos los gastos. Todos los premiados deben disponer de un pasaporte válido y deben estar disponibles para asistir a los eventos.

Si soy uno de los ganadores, ¿existe alguna restricción que limite la forma de disponer del dinero del premio?

Los Jóvenes Campeones están obligados a utilizar la financiación inicial para ejecutar sus grandes ideas. No se les exigirá que abandonen su puesto de trabajo ni sus estudios universitarios, pero esperamos que aprovechen al máximo la financiación inicial, la orientación de expertos, la publicidad internacional y el acceso a redes de contactos importantes para convertirse en agentes del cambio ambiental. Asimismo, les pediremos que aporten artículos de blog y entradas de videoblog de forma periódica, y que hagan campañas públicas, de modo que nuestra audiencia pueda seguir su trayectoria a través de este sitio web. Por último, los premiados deberán presentar un informe final y un presupuesto en los que describan los gastos y los logros.

Seguir explorando