Mensaje de la Directora Ejecutiva

El año pasado se rompieron récords y promesas. Vimos cómo se alcanzaban nuevos máximos de emisiones de gases de efecto invernadero, cómo se batían los récords de temperatura y cómo los efectos del clima golpeaban con más fuerza y rapidez. La financiación para ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático no llega. Al mismo tiempo, la mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están lejos de cumplirse cuando se ha llegado al ecuador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Hay muchas razones para ello, pero está claro que la lentitud en la acción frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos es una causa determinante.

Esta es la parte mala. La parte buena es que se ha intensificado la respuesta global a la triple crisis planetaria. Los esfuerzos para combatir la contaminación y los desechos recibieron un buen espaldarazo con la adopción del Marco Mundial sobre los Productos Químicos y los avances logrados en la elaboración del instrumento mundial sobre la contaminación por plásticos, que debería estar listo para 2024. Las naciones adoptaron un tratado para proteger la biodiversidad en los océanos más allá de las fronteras nacionales, al tiempo que se publicaron directrices clave para ayudar al sector privado a reducir su efecto en la naturaleza, lo que supuso un impulso para el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, cuya aplicación ha tomado buen ritmo. Por último, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28, hizo un claro llamamiento a los países para que trabajen en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, junto con un marco sobre el Objetivo Mundial relativo a la Adaptación, la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, así como nuevos compromisos en cinco planos cruciales: refrigeración sostenible, reducción del metano, triplicación de los objetivos de energías renovables y avances en materia de naturaleza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desempeñó un papel importante en muchos de estos procesos: ha aportado conocimientos científicos y soluciones clave sobre la triple crisis planetaria, ha convocado y apoyado negociaciones importantes, ha albergado o administrado acuerdos medioambientales multilaterales críticos, ha trabajado con los sectores privado y financiero para alinear la financiación con los procesos globales y ha apoyado a los Estados miembros para que cumplan sus compromisos.

Se están consiguiendo avances. La gran tarea que tenemos por delante es acelerar estos avances para que vayan más rápido que la intensificación de la triple crisis planetaria. Como principal autoridad mundial en materia de medio ambiente, el PNUMA trabajará incansablemente para contribuir a que esto suceda mediante el despliegue de tecnologías digitales para proporcionar unos conocimientos científicos de interés y con visión de futuro, impulsando la aplicación de los acuerdos multilaterales en materia de medio ambiente que hacen posible el cambio, y respaldando a los Estados Miembros para que promuevan la estabilidad climática, vivan en armonía con la naturaleza y forjen un futuro sin contaminación. Así es como cumpliremos la Agenda 2030 y crearemos las condiciones para un mundo más pacífico y próspero.

Inger Andersen
Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva del PNUMA
Endurance swimmer and UNEP Ocean Advocate Lewis Pugh
El nadador de resistencia y Defensor de los Océanos del PNUMA, Lewis Pugh, que aparece aquí durante una expedición al Ártico, ayudó a concienciar sobre las amenazas que pesan sobre las masas de agua del mundo.
Acción
Climática

El PNUMA se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para ayudar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse al cambio climático, lo cual constituye el núcleo del ODS 13 de acción por el clima.

Este trabajo también contribuye a otros muchos objetivos que respaldan la salud humana y planetaria, la prosperidad y la equidad, como poner fin a la pobreza (ODS 1), poner fin al hambre (ODS 2), garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante (ODS 7), reducir las desigualdades (ODS 10) y desarrollar comunidades sostenibles (ODS 11).

UNEP/Kelvin Trautman

El informe del PNUMA muestra que la brecha de emisiones se parece más a un cañonazo, un cañonazo plagado de promesas rotas, vidas truncadas y récords rotos.

António Guterres
Secretario General de la ONU, durante la presentación del Informe del PNUMA sobre la Brecha de Emisiones
En cifras
42%
Cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que el mundo necesita reducir de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Penguin
Ante la creciente presión sobre la naturaleza, el PNUMA ayuda a países de todo el mundo a proteger y restaurar sus espacios naturales.
Acción por la
naturaleza

En un momento en que la naturaleza y la biodiversidad están sometidas a enormes presiones, el PNUMA encabeza los esfuerzos para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible el mundo natural. Dado que la naturaleza es el sustento de las sociedades y de las economías, esta labor apoya la salvaguarda de la vida submarina (ODS 14) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), entre otros objetivos. Muchos de los esfuerzos del PNUMA en 2023 se centraron en ayudar a los países a implementar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés).

UNEP/Olle Nordell

Con solo siete años para aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad, todos debemos actuar ya. Y debemos seguir actuando hasta que nuestra red de vida esté segura.

Inger Andersen
Directora Ejecutiva del PNUMA
En cifras
138
Número de países a los que el PNUMA y el PNUD están apoyando en la elaboración de estrategias nacionales para salvaguardar la biodiversidad.
Scientist
El PNUMA nombró al Council for Scientific and Industrial Research de Sudáfrica como Campeón de la Tierra 2023, el máximo honor ambiental de la ONU. Los premios de 2023 se centraron en iniciativas que hacen frente a la contaminación por plásticos.
Acción frente a la
contaminación

El PNUMA está ayudando a los países a eliminar progresivamente las sustancias químicas peligrosas, controlar los plásticos de un solo uso, cerrar los vertederos al aire libre, mejorar la calidad del aire y desarrollar economías circulares. Abordar la crisis de la contaminación y los residuos es esencial para garantizar una vida sana y promover el bienestar (ODS 3), ofrecer agua limpia y saneamiento (ODS 6), forjar ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12) y proteger la vida submarina (ODS 14).

UNEP/Ihsaan Haffejee

Todos los habitantes de este planeta deberían poder vivir y trabajar sin miedo a enfermar o morir por exposición a sustancias químicas. Este marco ofrece una visión hacia un planeta libre de daños por sustancias químicas y residuos, hacia un futuro seguro, saludable y sostenible.

Inger Andersen
Directora Ejecutiva del PNUMA, sobre un nuevo acuerdo mundial para limitar la contaminación química.
En cifras
300
Millones de personas vieron contenidos sobre el Día Mundial del Medio Ambiente en redes sociales en 2023. Côte d’Ivoire fue el país anfitrión de este día internacional.
Cerrar la brecha de género

El PNUMA siguió promoviendo el ODS 5 sobre igualdad de género y empoderando a las mujeres y las niñas para que asuman papeles de liderazgo en la conservación y la restauración mediante el desarrollo de su segunda Política y Estrategia de Género. Los resultados iniciales indican que alrededor del 90 % de los proyectos diseñados en el primer semestre de 2023 incorporaron de manera adecuada la perspectiva de género, según una métrica integral utilizada por la ONU. El PNUMA puso en marcha la segunda fase del proyecto EmPower, que ayuda a las mujeres de Bangladesh, Camboya y Vietnam a adquirir equipos de energía renovable a pequeña escala, como bombas de agua alimentadas por energía solar. Se espera que unas 100 000 mujeres se beneficien de esta iniciativa. El PNUMA también desempeñó un papel crucial en Kenya al proporcionar formación a mujeres que se dedican a prácticas pesqueras sostenibles, impulsando sus ingresos y contribuyendo a la conservación de unos recursos marinos que se están agotando.

Además, en Ruanda, Togo y Uganda, el PNUMA y sus socios pusieron en marcha un programa de subvenciones a empresas emergentes de movilidad eléctrica centrado en la creación de oportunidades de empleo para las mujeres.

Foto: Unsplash/Ashwini Chaudhary

Photo: Unsplash/Ashwini Chaudhary
Aprovechar la tecnología para lograr un mundo más sostenible

El PNUMA siguió aprovechando el poder de las soluciones basadas en la tecnología para avanzar en los objetivos ambientales. En colaboración con la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas, la Coalición para la Sostenibilidad Ambiental Digital y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el PNUMA puso en marcha una iniciativa de aprendizaje electrónico, Digital4Sustainability. Con un nuevo módulo sobre el cambio climático, la plataforma ha atraído a más de 12 000 participantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales. La nueva iniciativa Digitalization 4 Circular Economy de la Secretaría del 10YFP, dirigida por el PNUMA, prestó apoyo a las organizaciones de los sectores público y privado para que sacaran provecho de las tecnologías digitales. Igualmente, el PNUMA y sus socios publicaron el informe Rethinking, Extending, Re-using: Harnessing Digital Technologies for a Circular Economy (Repensar, Ampliar, Reutilizar: Aprovechar las tecnologías digitales para una economía circular), que muestra cómo los pasaportes digitales para los productos pueden contribuir al enfoque del ciclo de vida de los materiales.

Foto: Unsplash/Markus Spiske

Photo: Unsplash/Markus Spiske
Apoyo a los Estados afectados por conflictos y a las comunidades impactadas por catástrofes

Al intensificarse los conflictos en todo el mundo, el PNUMA encontró nuevas formas de ayudar a las comunidades a gestionar los recursos naturales y limitar las repercusiones medioambientales. A través del sistema de Coordinadores Residentes de la ONU, el PNUMA proporcionó asesoramiento científico a escala nacional. La organización prestó apoyo a la misión de la ONU en Somalia, donde el cambio climático está exacerbando conflictos de larga duración. En Asia Occidental, el PNUMA mostró cómo las comunidades pueden adaptarse a las condiciones meteorológicas extremas, especialmente a la sequía. El PNUMA utiliza cada vez más la teledetección y datos satelitales para evaluar la degradación medioambiental relacionada con los conflictos y hacer recomendaciones políticas. Estas observaciones desempeñaron un papel clave en la evaluación medioambiental rápida de la ruptura de la presa ucraniana de Kajovka en junio. El PNUMA también ayudó a los equipos de la ONU en Siria y Türkiye a medir y gestionar los enormes volúmenes de escombros generados por un terremoto de magnitud 7,8 en febrero.

Foto: UNEP/Igor Riabchuk

Photo: UNEP/Igor Riabchuk
Financiación

Estado Financiero 2022 y 2023 (combinados) a fecha del 31 de diciembre de 2023 (Millones de US$)

Presupuesto
millones
Ingreso*
millones
Gasto
millones
Presupuesto ordinario de la ONU
Fondo para el Medio Ambiente
Fondos asignados a fines específicos**
Fondos globales***
*
Las cifras de ingresos son provisionales y están sujetas a la finalización y cierre de las cuentas financieras anuales del PNUMA.
**
Los fondos asignados a fines específicos incluyen los fondos temáticos y demás fondos de asignación flexible.
***
Los fondos globales están constituidos por: el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.

15 principales contribuyentes de fondos asignados en 2023 (Millones de US$)*

Alemania66.6
Organismos de las Naciones Unidas36.0
European Union/European Commission28.2
Iniciativa Financiera del PNUMA**26.7
Fundaciones y ONG24.7
Canadá11.4
Japón11.4
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte10.8
Estados Unidos de América8.5
Suecia7.7
Noruega5.0
Finlandia4.1
Bélgica3.8
Austria3.5
Francia2.8

15 principales contribuyentes del Fondo para el Medio Ambiente en 2023 (Millones de US$)

Noruega12.3
Países Bajos10.2
Alemania8.1
Estados Unidos de América7.6
Francia7.6
Dinamarca7.2
Suecia5.1
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte4.5
Bélgica4.2
Suiza4.0
Canadá2.8
Italia2.6
Finlandia2.3
España1.6
Japón1.5
*
Incluye las contribuciones en condiciones flexibles de Bélgica, Finlandia, Noruega y Suecia.
**
Asociación entre el PNUMA y el sector financiero mundial para movilizar financiación del sector privado en favor del desarrollo sostenible.
TOTAL
48
Países que aportan su cuota íntegra*
32
Países que aportan otra cantidad
113
Países que no aportan
*
Cuota íntegra del presupuesto del Fondo de Medio Ambiente según la escala indicativa de contribuciones voluntarias acordada por los Estados Miembros
Países que aportan su cuota íntegra
  • Albania
  • Armenia
  • Barbados
  • Bélgica
  • Bosnia y Herzegovina
  • Bulgaria
  • Canadá
  • Cyprus
  • Dinamarca
  • República Dominicana
  • Eritrea
  • Fiji
  • Francia
  • Georgia
  • Guinea
  • Guyana
  • Islandia
  • Irlanda
  • Jamaica
  • Jordania
  • Kenya
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxembourg
  • Maldivas
  • Malta
  • Mauricio
  • Micronesia (Estados Federados de)
  • Mónaco
  • Montenegro
  • Marruecos
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Panamá
  • Perú
  • Santa Lucía
  • Serbia
  • Seychelles
  • Eslovenia
  • Sri Lanka
  • Suecia
  • Suiza
  • Tayikistán
  • República Unida de Tanzanía
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Uruguay
Países que aportan otra cantidad
  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Chile
  • China
  • Costa Rica
  • Croacia
  • Finlandia
  • Alemania
  • Honduras
  • Hungría
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • República Islámica del Irán
  • Italia
  • Japón
  • Kazajstán
  • Kuwait
  • Malasia
  • México
  • Paraguay
  • Filipinas
  • Portugal
  • República de Corea
  • Singapur
  • Eslovaquia
  • Sudáfrica
  • España
  • Tailandia
  • Trinidad y Tobago
  • Estados Unidos de América

El PNUMA se complace en agradecer a los Estados miembros y a los demás socios financiadores por sus contribuciones durante 2023. Gracias a este apoyo financiero, el PNUMA puede cumplir su mandato de contrarrestar la triple crisis planetaria y crear un futuro más sostenible para todos.