El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce la importancia de involucrar a los Grupos Principales y Actores Relevantes y aprecia las perspectivas que aportan. Estos aliados proporcionan valiosas funciones de investigación y promoción y ayudan a fomentar un apoyo amplio y a largo plazo para la misión del PNUMA.

Las decisiones intergubernamentales tendrán un reconocimiento y un apoyo más sólidos y más amplios por parte del público si los gobiernos toman cuenta las opiniones de los Grupos Principales y Actores Relevantes desde el inicio en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones. Los Grupos Principales y Actores Relevantes también desempeñan un papel directo en la formulación de políticas como investigadores, grupos de expertos y organismos de control, o mediante la promoción.

La interacción entre el PNUMA y la sociedad civil ha aumentado significativamente en la última década. Ahora más de 500 ONG tienen estatus consultivo formal.

Las organizaciones que quieran aprovechar esta oportunidad y hacer que se escuche su voz en el PNUMA pueden participar directamente solicitando una Acreditación ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA). Esta otorga la condición de observador en la UNEA.

For more information, see: