Organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) reúne a representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, empresas, sociedad civil y otras partes interesadas para acordar políticas que aborden los desafíos ambientales más apremiantes del planeta.

La quinta sesión de la UNEA se celebrará en dos etapas:

  • Una reunión en línea del 22 al 23 de febrero de 2021.
  • Una reunión en persona que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en febrero de 2022.

El tema de ambas reuniones de la UNEA-5 es “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un lema que resalta el papel fundamental de la naturaleza en nuestras vidas y en el desarrollo social, económico y ambiental sostenible. La naturaleza es clave para cumplir las metas de la Agenda 2030 adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015. La Agenda 2030 tiene como objetivo poner fin a la pobreza y los conflictos, construir sociedades justas e inclusivas y garantizar la protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el marco para que los países puedan lograrlo.

La naturaleza, tan diversa y compleja como es, sustenta nuestras economías y sociedades. La humanidad está destruyendo sus servicios vitales mediante la sobreexplotación, el desarrollo desenfrenado y el cambio climático. De forma colectiva, necesitamos proteger y restaurar nuestro mundo natural.

Modelos recientes muestran que la implementación de políticas que promuevan la eficiencia de recursos, combatan el cambio climático y limiten la pérdida de diversidad biológica podrían aumentar el producto interno bruto (PIB) mundial 8% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 90% para 2060. Asimismo, la restauración de 350 millones hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados de aquí a 2030 podría generar servicios ecosistémicos valorados en US$ 9 billones.

Los planes de recuperación de la pandemia de COVID-19 que inviertan en la naturaleza y los empleos verdes, las finanzas sostenibles, la gestión racional de los productos químicos y la producción y el consumo sostenibles acelerarán la transición hacia un futuro saludable y sostenible.

La UNEA-5 es una oportunidad para que los Estados Miembros compartan las mejores prácticas en favor de la sostenibilidad, y dará impulso a los gobiernos para reconstruir mejor mediante la protección de los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza.