El planeta se está calentando más rápido que en ningún otro momento de la historia registrada. La temperatura media mundial es ahora 1,1°C más alta que a principios del siglo pasado. Si el calentamiento continúa a ese ritmo, podría tener efectos humanitarios, ecológicos y económicos devastadores, al provocar escasez de alimentos, grandes incendios, elevar el nivel del mar y detonar un clima extremo.

A menos que reduzcamos las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero 7,6% cada año entre 2020 y 2030, el mundo perderá la oportunidad de encaminarse hacia el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura en 1,5°C.

Restaurar y proteger la naturaleza en la tierra y los océanos es una de las mejores estrategias para enfrentar el cambio climático. Los bosques, humedales y otros ecosistemas actúan como amortiguadores contra el clima extremo, protegiendo casas, cultivos, suministros de agua e infraestructura vital. Conservar y restaurar estos ecosistemas que nutren la vida ayudará a mantener la estabilidad planetaria mientras reconstruimos nuestras sociedades y economías después de esta pandemia de COVID-19.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2020 encontró que una recuperación verde de la pandemia podría reducir hasta 25% las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y acercar al mundo al cumplimiento del objetivo de 2°C establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Es fundamental reforzar los estándares, las políticas y las leyes ambientales para evitar más emisiones. Por ejemplo, en 2020, 15 países africanos anunciaron nuevas reglas más estrictas para las emisiones de los vehículos y la eficiencia del combustible. Los países también deben poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles e invertir en tecnología de bajas emisiones, energía renovable e infraestructura sin carbono.

Siempre que sea posible, las medidas fiscales de emergencia para prevenir una recesión mundial deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

MANTENTE CONECTADO