Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

10 Iniciativas Emblemáticas que fortalecen la naturaleza y los medios de subsistencia en todo el mundo

Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas ha laureado a las primeras 10 Iniciativas Emblemáticas que ilustran a la perfección la amplitud y el potencial prometido las actividades de restauración ya en curso. Estas diez iniciativas se han propuesto como objetivo común restaurar más de 60 millones de hectáreas de zonas degradadas, lo que equivale aproximadamente a la superficie de Madagascar o Ucrania, así como crear más de 13 millones de empleos.

Descubrir las iniciativas
Argentina, Brasil, Paraguay

Pacto Trinacional del Bosque Atlántico




Puede que el Bosque Atlántico de América del Sur no sea tan famoso como su vecino, el Amazonas, pero el Bosque Atlántico lo supera en dos aspectos clave: el grado de degradación que ha sufrido y el enorme esfuerzo que se está realizando para restaurarlo.

Antaño, el Bosque Atlántico abarcaba una vasta extensión de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, se ha reducido a fragmentos tras siglos de tala, expansión agrícola y urbanización, incluido el crecimiento de grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.

  • Superficie remanente de cubierta forestal:
  • Brazil 29%
  • Argentina 40%
  • Paraguay 71%

Para cambiar este panorama, cientos de organizaciones participan activamente desde hace décadas en el Pacto pela Restauração da Mata Atlântica (en portugués) y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico mediante actividades de protección y restauración del bosque en los tres países. Sus iniciativas están creando corredores ecológicos para especies en peligro de extinción, como el jaguar y el tití león dorado, a la vez que garantizan el suministro de agua para las personas y la naturaleza, contrarrestan y fortalecen la resiliencia frente al cambio climático y crean miles de empleos.

  • Área ya restaurada: 700.000 hectáreas
  • Objetivo para 2030: 1 millón de hectáreas
  • Objetivo para 2050: 15 millones de hectáreas
Visitar iniciativa
Emiratos Árabes Unidos

Restauración Marina en Abu Dabi




Los dugongos, unas criaturas parecidas a los delfines que ciertos antiguos marineros confundían con sirenas, son un barómetro de la salud de nuestros océanos. Cuando las condiciones permiten que estos encantadores mamíferos marinos crezcan, los corales, las tortugas y una infinidad de otras especies también prosperan.

La protección de la segunda población de dugongos más grande del planeta es un objetivo fundamental de la campaña en los Emiratos Árabes Unidos para restaurar lechos de hierba marina, el alimento preferido del dugongo (que es herbívoro), los arrecifes de coral y manglares de la costa del Golfo Arábigo.

  • 7.500 hectáreas de zonas costeras ya fueron restauradas
  • 4.500 hectáreas más serán restauradas a más tardar en 2030

El proyecto en curso de implementación en el emirato de Abu Dhabi mejorará las condiciones de un gran número de plantas y animales, incluidas cuatro especies de tortugas y tres tipos de delfines. Las comunidades locales se beneficiarán de la recuperación de una parte de las 500 especies de peces, así como de mayores oportunidades para el ecoturismo.

Abu Dhabi quiere garantizar que sus ecosistemas costeros sean resilientes frente al calentamiento global y el rápido desarrollo urbano de las zonas costeras en lo que ya es uno de los mares más cálidos del mundo.

Visitar iniciativa
Burkina Faso, el Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, el Níger, Senegal, el Sudán

Gran Muralla Verde para la Restauración y la Paz




La Gran Muralla Verde es una apuesta extraordinaria para restaurar sabanas, pastizales y tierras agrícolas a lo largo y ancho de África. La iniciativa está diseñado para ayudar a las familias y a la naturaleza a hacer frente al cambio climático y evitar que el desierto del Sáhara se extienda aún más en una de las regiones más pobres del mundo.

La Unión Africana puso en marcha esta iniciativa emblemática en 2007 que comenzó como una campaña de plantación de árboles y ahora se destaca como iniciativa integral de desarrollo rural. Su objetivo fundamental es transformar la vida de millones de personas en la región del Sahel mediante la creación de un cinturón de paisajes verdes y productivos en 11 países.

  • Objetivos 2030:
  • 100 millones de hectáreas restauradas
  • 250 millones de toneladas de carbono secuestrado
  • 10 millones de empleos verdes creados

Mientras que la Gran Muralla Verde se focaliza en las tierras degradadas que se extienden a lo largo del continente, esta Iniciativa Emblemática de la Restauración Mundial tiene un enfoque particular en Burkina Faso y el Níger.

La creciente inseguridad en esta región se suma a la urgencia de contrarrestar la degradación ambiental, una preocupante combinación que estimularía los conflictos y los desplazamientos. A pesar de los desafíos, las iniciativas de restauración están teniendo éxito, por ejemplo, se ha animado a los agricultores a recoger agua, a dejar que los árboles se regeneren de forma natural y a adoptar técnicas agrícolas sostenibles. Los animales, como las jirafas, también están regresando a habitar las áreas restauradas.

  • En Burkina Faso y el Níger:
  • Área en restauración:  más de 2 millones de hectáreas
  • Empleos creados: 67.000
  • Objetivo de restauración para 2030: más de 5 millones de hectáreas
  • Crecimiento de la población de jirafas del Níger: de 50 en 1996 a 730 en 2021.
Visitar iniciativa
India

Namami Gange




El crecimiento demográfico, la industrialización y el riego inadecuado han degradado el río Ganges, y han tenido un efecto en su curso de 2.700 kilómetros desde el Himalaya hasta la Bahía de Bengala. El cambio climático supone una grave amenaza adicional.

La iniciativa Namami Gange dirigida por el Gobierno de la India fue puesta en marcha en 2014 y ha invertido en la gestión de desechos y el tratamiento de aguas, al tiempo que ha despertado conciencia en la población y ha implicado a las comunidades en la conservación y restauración de los ecosistemas.

  • Inversión del Gobierno a la fecha: US$ 4.250 millones
  • Organizaciones implicadas: 230
  • Riberas restauradas a la fecha: 370 km
  • Forestación a la fecha: 30.000 hectáreas
  • Objetivo de forestación para 2030: 135.000 hectáreas

La iniciativa emblemática está reforestando partes de la cuenca del Ganges y fomentando la agricultura sostenible. También tiene como objetivo recuperar especies importantes de vida silvestre, incluyendo delfines de río, trioníquidos, nutrias y el sábalo hilsa, un alimento importante para los peces.

Se espera que la restauración del Ganges, el río más sagrado de la India, proporcione una amplia gama de beneficios ecosistémicos a millones de personas que viven en su vasta cuenca y proteja su profunda conexión espiritual y cultural con sus aguas.

Visitar iniciativa
República Democrática del Congo, Kirguistán, Rwanda, Serbia, Uganda

Iniciativa Internacional para la Restauración de las Montañas




Las regiones montañosas se enfrentan a desafíos únicos en un mundo tan cambiante. En particular, el cambio climático está derritiendo los glaciares, erosionando los suelos y llevando a muchas especies a la extinción. El agua que las montañas suministran a las granjas y ciudades de las llanuras está dejando de ser fiable. 

Esta iniciativa emblemática presenta múltiples proyectos en tres regiones diversas que están haciendo que los ecosistemas montañosos sean más resistentes para que puedan sustentar tanto a las personas como a la vida silvestre única de los territorios de montaña.

En el macizo volcánico de Virunga, los gorilas de montaña en peligro de extinción han regresado a las áreas protegidas de Uganda, Rwanda y la República Democrática del Congo. Los turistas atraídos por estos simios icónicos y en peligro de extinción proporcionan ingresos bien recibidos por las autoridades y comunidades de las zonas pobres y densamente pobladas vecinas a los parques protegidos.

  • Población actual de gorilas de montaña: 1.000.
  • Aumento en la población de gorilas en Virunga desde la década de 1980: >100%.

En Kirguistán, los pastores han adoptado un manejo más sostenible de los pastizales para que proporcionen una mejor alimentación tanto al ganado como al íbice siberiano. Asimismo, otros animales salvajes se están beneficiando de dos nuevas áreas protegidas. Los leopardos de las nieves, que se alimentan del íbice siberiano, están resurgiendo.

  • Aumento en la población del íbice siberiano: de 97 en 2018 a 234 en 2021

En Serbia, las autoridades están ampliando la cubierta arbórea y revitalizando los pastizales en dos áreas protegidas, y han planificado expandirlas y elevarlas a la categoría de parque nacional. Los osos pardos han regresado a los bosques, donde la restauración también está ayudando a los ecosistemas a recuperarse de los incendios forestales.

  • Año del regreso de los osos pardos al Parque Natural Stara Planina: 2013
Visitar iniciativa
Las Comoras, Santa Lucía, Vanuatu

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo




Esta iniciativa emblemática centra sus actividades en tres pequeños Estados insulares en desarrollo, por la que se impulsa de cima a sima la restauración de los ecosistemas únicos y se aprovecha el crecimiento de la economía azul para ayudar a las comunidades insulares a recuperarse de la pandemia de COVID-19.

  • Área en curso de restauración:
  • Vanuatu: 10.000 hectáreas
  • Santa Lucía: 21.000 hectáreas
  • Las Comoras: 82.000 hectáreas

Al otro lado del archipiélago de Vanuatu, los objetivos de restauración incluyen reducir la presión sobre los arrecifes de coral, hogar de una gran variedad de vida marina, para que las poblaciones de peces puedan recuperarse. Esto supone apoyar a las comunidades costeras, muchas de las cuales viven del mar.

  • Especies clave en curso de restauración:
  • Almeja gigante
  • Caracol verde
  • Emoia aneityumensis (un lagarto en peligro de extinción)
  • Carpoxylon macrospermum (una palma endémica de Vanuatu en peligro crítico de extinción)

En las las Comoras, la restauración está ayudando a las comunidades a mejorar sus ingresos mediante la gestión de los recursos de cuatro áreas protegidas más sostenibles. Los ecosistemas en curso de restauración incluyen praderas submarinas, arrecifes de coral, manglares y bosques.

En Santa Lucía, la restauración de manglares y praderas submarinas protege las zonas costeras utilizadas para cultivar musgo marino y favorece las poblaciones de peces. Se está capacitando a las comunidades para que produzcan carbón de manera sostenible y obtengan ingresos alternativos a partir del ecoturismo y la apicultura.

Además de crear una "caja de herramientas" con soluciones para el desarrollo sostenible de las islas, esta iniciativa emblemática tiene como objetivo amplificar la voz de las naciones insulares que han estado haciendo frente al aumento del nivel del mar y a la intensificación de las tormentas como resultado del cambio climático.

Visitar iniciativa
Kazajstán

Iniciativa de Conservación de Altyn Dala




Al igual que muchos pastizales en todo el mundo, las vastas estepas de Asia Central están en declive debido a factores como la explotación abusiva de los pastos, la conversión del uso del suelo en tierra de labranza y el cambio climático.

En Kazajstán, la Iniciativa de Conservación Altyn Dala ha estado trabajando desde 2005 para restaurar los ecosistemas esteparios, semidesérticos y desérticos dentro de la histórica área de distribución de la saiga, un antílope que fuese abundante hace años y que actualmente está en peligro crítico por la caza y la pérdida de su hábitat.

  • Área histórica de distribución del antílope saiga en Kazajstán: 75 millones de hectáreas
  • Crecimiento poblacional de saigas: de <50.000 en 2006 a >1,3 millones en 2022
  • Parte de la población de antílopes saiga en Kazajstán dentro de la población mundial: 95%

Además de recuperar y proteger la estepa, la iniciativa ha ayudado a conservar humedales que son puntos de descanso esenciales para unos 10 millones de aves migratorias cada año.

  • Especies de aves clave:
  • El avefría sociable (Vanellus gregarius)
  • La barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)
  • El pato malvasia de cabeza blanca (Oxyura leucocephala)
  • La grulla siberiana blanca (Grus leucogeranus).

Los antílopes saiga son clave para la salud de los pastizales. Junto con iniciativas para equilibrar las necesidades de la vida silvestre y el ganado, la restauración de la estepa favorece los medios de subsistencia de los pastores tradicionales y protege contra los incendios forestales. Las comunidades locales de esta región escasamente poblada también se están beneficiando de la creación de cientos de empleos verdes en el gran número de nuevas áreas protegidas.

  • Extensión de nuevas áreas protegidas y corredores ecológicos: 5 millones de hectáreas
  • Número de hogares que se espera que resulten beneficiados para 2030: 600
Visitar iniciativa
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Corredor Seco Centroamericano




Los ecosistemas y las poblaciones humanas que habitan el Corredor Seco Centroamericano son especialmente vulnerables al cambio climático a causa de su exposición a las precipitaciones impredecibles y a las olas de calor. Recientemente, el 2019 marcó el quinto año de sequía en el que se contabilizaron 1,2 millones de personas en la región que necesitaron ayuda alimentaria.

El núcleo de esta iniciativa emblemática de restauración es aprovechar los métodos agrícolas tradicionales para aumentar la productividad de los paisajes rurales, incluida su biodiversidad, en estas duras condiciones climatológicas; la iniciativa abarca seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

Por ejemplo, la plantación de árboles junto con cultivos como el café, el cacao y el cardamomo puede aumentar la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua, al tiempo que sustenta gran parte de la biodiversidad del bosque tropical original.

La iniciativa emblemática tiene como objetivo ampliar la restauración de los ecosistemas mediante, primero, la implementación de las lecciones aprendidas de los proyectos sobre el terreno en toda la región y, segundo, la generación de apoyo financiero en favor del desarrollo rural sostenible con miras a contrarrestar la degradación de la tierra, la pobreza y la emigración.

  • Objetivos para 2030: 100.000 hectáreas en curso de restauración
  • 5.000 puestos de trabajo permanentes creados
  • 1,88 toneladas de dióxido de carbono secuestrado
Visitar iniciativa
Indonesia

Construir con la naturaleza en Indonesia




Demak, una comunidad costera de baja altitud en Java, se ha visto asolada por la erosión, las inundaciones y la pérdida de tierras causadas por el hundimiento y la tala de una barrera natural protectora cercana compuesta de manglares.

En lugar de replantar manglares, esta innovadora iniciativa emblemática de la ONU ha construido estructuras similares a cercas con materiales naturales a lo largo de la orilla para amortiguar el impacto de las olas y atrapar los sedimentos, lo que logra crear condiciones para que los manglares se recuperen de forma natural.

  • Longitud de las estructuras permeables: 3,4 km
  • Área de manglar restaurada: 119 hectáreas
  • Número de especies de manglares: 12
  • Área de acuicultura sostenible: 300 hectáreas

A cambio de dejar que los manglares se regeneren, las personas locales que viven de la agricultura han recibido capacitación en técnicas sostenibles que han aumentado su producción de camarones. Gracias a que los manglares constituyen un hábitat para una miríada de organismos marinos, los pescadores también han visto mejorar sus capturas cerca de la costa.

Un elemento central de esta iniciativa emblemática es reunir a ingenieros y demás especialistas con organizaciones no gubernamentales y comunidades para elaborar soluciones adaptadas a las condiciones locales, un enfoque que puede reproducirse en otros lugares.

  • Número de personas agricultoras capacitadas: 277
  • Distritos de Indonesia donde se ha reproducido el enfoque: 13
Visitar iniciativa
China

Iniciativa Shan-Shui en China




La Iniciativa Shan-Shui de China es enormemente ambiciosa y comprende 75 proyectos a gran escala para restaurar ecosistemas desde montañas hasta estuarios costeros a lo largo y ancho del país más poblado del mundo.

  • Áreas restauradas hasta la fecha: 2 millones de hectáreas
  • Objetivo para 2030: 10 millones de hectáreas
  • Tamaño promedio por proyecto: 200.000 hectáreas
  • Inversión total: US$ 71 millones

La iniciativa fue puesta en marcha en 2016 como resultado de un enfoque holístico de la restauración. Los proyectos se enlazan con los planes espaciales nacionales, trabajan a escala de paisaje o cuenca hidrográfica, incluyen áreas tanto agrícolas como urbanas y ecosistemas naturales, y buscan impulsar múltiples industrias locales. Todas las iniciativas incluyen objetivos en favor de la biodiversidad.

  • Especies en peligro crítico de extinción que se benefician de esta iniciativa de restauración:
  • Esturión chino (un pez colosal con gran carga simbólica en China)
  • Langur negro de cabeza blanca (un primate)
  • Abies beshanzuensis (la especie de conífera más rara del mundo)
  • Porrón de Baer (un pato buceador)

Ejemplos de ello son el proyecto de las cabeceras del río Oujiang, en la provincia de Zhejiang, que integra el conocimiento científico con los métodos tradicionales de cultivo. Entre las prácticas resultantes figuran la construcción de terrazas en las laderas y la combinación de cultivos con la cría de peces y patos, con el objetivo de que el uso de la tierra sea más sostenible.

  • Beneficiarios a la fecha: 160 millones
  • Objetivo de beneficiarios para 2030: 360 millones
Visitar iniciativa
"