La quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) proporciona liderazgo, cataliza acciones intergubernamentales sobre el medio ambiente y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Antecedentes:

A la luz de la pandemia de COVID-19, y sobre la base de amplias consultas con los Estados Miembros y las partes interesadas, la Mesa Directiva de la UNEA decidió el 8 de octubre de 2020 que la UNEA-5 debería llevarse a cabo en dos etapas. La primera reunión se llevará a cabo de forma virtual, del 22 al 23 de febrero de 2021, con una agenda simplificada que se centrará en decisiones urgentes y de procedimiento. Los asuntos de fondo que requieran negociaciones en profundidad se aplazarán hasta la reanudación de la sesión presencial, en febrero de 2022, en un formato que se definirá y acordará en una etapa posterior.

La reunión en línea de la UNEA-5 se preparará en la quinta reunión de composición abierta del Comité de Representantes Permanentes, que tendrá lugar en línea del 15 al 16 de febrero de 2021.

Tema:

El tema general de la UNEA-5 es “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El tema es un llamado a una acción reforzada para proteger y restaurar la naturaleza y a impulsar las soluciones basadas en la naturaleza para lograr los ODS en sus tres dimensiones complementarias (social, económica y ambiental). La UNEA-5 proporciona a los Estados Miembros y partes interesadas una plataforma para compartir e implementar enfoques exitosos que contribuyan al logro de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 y los ODS, incluidos los objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza y los patrones sostenibles de consumo y producción. La UNEA-5 también brindará una oportunidad para que los Estados Miembros y las partes Interesadas tomen medidas ambiciosas hacia una reconstrucción mejor y más ecológica al garantizar que las inversiones en la recuperación económica pos-COVID-19 contribuyan al desarrollo sostenible.

El Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en estrecha cooperación con la Mesa Directiva de la UNEA y el Comité de Representantes Permanentes y su Mesa, continuará trabajando de manera abierta y participativa para asegurar una asamblea exitosa y con impacto.

Contacto:

Contace a la Secretaría del PNUMA en unep-sgb@un.org para obtener más información.

Enlaces de referencia:

Los representantes de los Estados Miembros pueden encontrar documentos para el trabajo previo al período de sesiones, enlaces de referencia y relacionados con los eventos y notas informativas en la columna derecha de esta página.